La alcaldesa de Rota suma su tercer procesamiento judicial
La juez atribuye a Corrales la comisión de “irregularidades” en la adjudicación de contratos
Primero fue el caso Horas Extra. Después el caso Uniformes. Y ahora el caso Convenios. Con este último, la alcaldesa de Rota (Cádiz), Eva Corrales (PP), y su socio de gobierno, Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), suman su tercer procesamiento judicial en apenas un mes. A pesar de ello su partido la respalda y ella mantiene su decisión de liderar la candidatura a la alcaldía de su ciudad el próximo 24 de mayo. En el nuevo auto de acusación, la juez atribuye a Sánchez y Corrales la comisión de “graves irregularidades” en la adjudicación de contratos de obras a un empresario de la localidad. Entre los demás imputados, está también el secretario del Ayuntamiento.
“En el ejercicio de sus cargos, y con la colaboración de los demás imputados, Eva Corrales y Lorenzo Sánchez celebraron diversos negocios jurídicos y convenios urbanísticos con las empresas del también imputado Felipe Castellano, vulnerando de forma flagrante y a sabiendas la normativa urbanística y reguladora de las entidades locales, con el fin de beneficiar tanto a Felipe Castellano como a Lorenzo Sánchez”, resume la juez en su auto.
La actuación fraudulenta consistía, según la juez, en firmar convenios urbanísticos en los que se obligaba al Ayuntamiento a entregar sumas de dinero procedente de subvenciones a las empresas de Castellano. Las cantidades se devolvían en otro convenio mediante la adjudicación de obras públicas sin licitación. Esos convenios eran promovidos por Sánchez, entonces alcalde, y por Corrales, como delegada de Planeamiento antes de asumir en 2010 la alcaldía. Necesitaron para ellos de técnicos como el secretario del Ayuntamiento de Rota, al que la juez acusa de ocultar a sabiendas irregularidades. Los tres convenios, con un montante de cuatro millones de euros, necesitaban para su aprobación informes que no se presentaron pero, a pesar de ello, salieron adelante.
La juez ha comprobado que el empresario era beneficiado por las adjudicaciones directas sin competencia mientras que Lorenzo Sánchez también obtenía rédito al contratar las empresas de Felipe Castellano con compañías de su entorno o dirigidas directamente por él, aunque estuviesen al nombre de su mujer y la de otro exedil Ismael Puyana, igualmente imputado. Estas empresas facturaron de Felipe Castellano más de medio millón de euros.
El auto atribuye los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a Corrales y Sánchez y suma el de cohecho para el exalcalde. Esta resolución es recurrible. Si no prospera ese recurso, será la tercera vez que Eva Corrales y Lorenzo Sánchez tengan que sentarse en el banquillo por irregularidades en su gestión. Ya fueron juzgados y esperan sentencia del caso Horas Extra, y esperan la fecha del juicio por el caso Uniformes. El PSOE ha lamentado que ambos, con tres acusaciones en curso, sigan liderando sus respectivas listas a las alcaldías, a pesar de los graves delitos a los que se enfrentan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.