Barberá rescata a un ex secretario autonómico destituido para su lista
Eusebio Monzó es la única novedad en una candidatura sin grandes cambios Fue apartado por Fabra tras su imputación por el Centro de Convenciones de Castellón Es la cuota del sector cristiano tras el salto de Domínguez a la candidatura autonómica
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y cabeza de lista del PP por la capital a los comicios locales de mayo, ha confeccionado una candidatura municipal con pocos cambios. La única sorpresa en la lista, que se registrará en las próximas horas, es la incorporación en el puesto número cuatro del ex secretario autonómico de Hacienda Eusebio Monzó, destituido de su cargo en julio de 2014 por el Consell tras ser imputado por supuestas irregularidades en los contratos del Centro de Convenciones de Castellón.
La regidora repesca al ex cargo público en un destacado puesto de salida después de que la justicia haya archivado la imputación contra él. Fabra no lo rescató pero Barberá lo hace ahora en la candidatura municipal como cuota del sector cristiano del partido. Monzó ocupará el hueco que deja libre el todavía concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, que salta a la lista autonómica por la circunscripción de Valencia.
Barberá ha sido una de las dirigentes del PP que más crítica se ha mostrado con la política de líneas rojas trazadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que obligaban a los cargos públicos imputados en casos de corrupción a dimitir de sus responsabilidades.
El resto de la candidatura arroja pocas novedades, dado que la mayoría de aspirantes son hoy concejales con cartera del Ayuntamiento de Valencia. Así, a continuación de Rita Barberá irá Alfonso Novo, segundo de la alcaldesa y presidente local del PP -dado que la alcaldesa carece de cargos orgánicos-. Este puesto tenía que haber sido ocupado por el exvicealcalde Alfonso Grau, que se marchó del cargo hace unas semanas tras ser acusado en el caso Nóos por los contratos con el instituto de Iñaki Urdangarin.
La tercera de la lista es la concejal de Innovación, Beatriz Simón, que va seguida de Eusebio Monzó, el veterano Vicente Igual, María Àngeles Ramón-Llin, Cristóbal Grau, Félix Crespo, Lourdes Bernal, Alberto Mendoza, María Jesús Puchalt y Vicente Aleixandre. Según las últimas encuestas, que reducen de 20 a 12 los concejales que sacará el PP en los próximos comicios, estos son puestos seguros de salida. En puestos de frontera aparecen Carlos Mundina, Ana Albert, Francisco Lledó -que al final ha renunciado a ir en la candidatura- y María José Alcón, exconcejal de Valencia y cónyuge de Grau.
La alcaldesa ha comunicado en persona esta mañana a los concejales que no repiten, su decisión. Por su despacho han desfilado Emilio del Toro, Silvestre Senent, salpicado por el escándalo de Emarsa, Ramón Isidro, Juan Vicente Jurado, y Miquel Domínguez, que se recoloca en la candidatura autonómica. Mayrén Beneyto, concejal de Cultura durante años, anunció hace unos días que se retiraba de la política. Al final irá cerrando la lista local del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.