Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes: “La lista no la he hecho yo, la lista la ha hecho el PP de Madrid”

El concejal Ángel Garrido, de su confianza, será su número dos

Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Presidencia de la  Comunidad de Madrid, concurrirá en las elecciones del 24 de mayo con una lista compuesta en un amplio margen por el PP de Madrid. Es decir, por la presidenta regional del partido desde 2004 y candidata al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. La exdelegada del Gobierno no ha escondido su malestar con la confección del grupo parlamentario popular: "La lista no la he hecho yo, la lista la ha hecho el Partido Popular de Madrid". Fuentes del PP señalan que Aguirre ha impuesto más de un tercio de los nombres, mientras que otras subrayan que el reparto ha sido "mitad y mitad". El PP cuenta ahora mismo con 72 de los 129 diputados regionales.

Cifuentes se ha tenido que contentar con nombrar como su número dos al presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y miembro de su equipo de campaña, Ángel Garrido. Su elección no ha sido ninguna sorpresa. El político es una persona de la entera confianza de la candidata a suceder a Ignacio González como presidente autonómico. Cifuentes ha reconocido que le hubiera gustado "incluir a más personas" en la lista a la Asamblea de Madrid.

Fuentes del PP de Madrid han informado de que los tres siguientes puestos en la lista autonómica están ocupados por el actual director de Organización de campaña y director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, y miembro del aparato del partido; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, amiga personal de Aguirre y también de Cifuentes; y el viceconsejero de Asuntos Sociales Carlos Izquierdo, que empezó su trayectoria política con Aguirre en su etapa en el Ayuntamiento pero también tiene una relación estrecha con Cifuentes. "Los primeros cinco puestos los copa gente que está en el comité de campaña de Cifuentes", destaca una dirigente. 

La mano de Aguirre se ha notado a continuación, colocando a Gador Ongil la número seis. Entre los diez primeros también están Álvaro Ballarín, Ana Isabel Mariño (consejera de Empleo, Turismo y Cultura), David Pérez (alcalde de Alcorcón) y Juan Soler (alcalde de Getafe).

Tres consejeros del Gobierno de Ignacio González figuran en los puestos del 10 al 20: Borja Sarasola (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) es el 12º, y también guarda una buena relación con Cifuentes; Jesús Fermosel (Asuntos Sociales) es el 16º y Enrique Ossorio (Economía y Hacienda) el 17º.

Entre los puestos destacados aparece Rosalía Gonzalo (13ª), diputada regional esta legislatura y jefa de gabinete de Cifuentes en la Delegación del Gobierno. En el PP destacan su proyección.

Diputados actuales del PP dan por sentado que los posicionados a partir del puesto 50 de la lista "peligran", es decir, que no tienen asegurado el escaño. El PP obtuvo 1,5 millones de votos en 2011, doblando al PSOE (36 escaños). IU obtuvo 13 escaños y UPyD ocho. El puesto de Diego Sanjuanbenito, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, que aparece el número 62, invita a hacer la reflexión que comparten muchos cargos del PP: que, en caso de mantener el Gobierno, ya sea en minoría o en coalición con fuerzas como Ciudadanos, muchos diputados renunciarían al escaño, lo que haría correr la lista.

Cifuentes señalado que "los procesos de elaboración de las listas siempre son complicados en todos los partidos. "Cuando uno hace una lista siempre hay personas que se tienen que quedar por el camino; yo lo lamento, desgraciadamente eso es así", informa Efe.

Lista autonómica del PP

  1. Cristina Cifuentes.
  2. Ángel Garrido.
  3. Jaime González Taboada.
  4. Paloma Adrados.
  5. Carlos Izquierdo.
  6. Gador Ongil.
  7. Álvaro Ballarín.
  8. Ana Isabel Mariño.
  9. David Pérez.
  10. Juan Soler.
  11. Bartolomé González.
  12. Borja Sarasola.
  13. Rosalía Gonzalo.
  14. Ignacio Echeverría.
  15. Elena González Moñux.
  16. Jesús Fermosel.
  17. Enrique Ossorio.
  18. Juan Van Halen.
  19. María Eugenia Carballedo.
  20. Eva Tormo.
  21. Juan Antonio Gómez Angulo.
  22. Isabel González.
  23. Isabel Díaz Ayuso.
  24. Luis Peral.
  25. José Enrique Núñez Guijarro.
  26. Pedro Rollán.
  27. Ignacio García de Vinuesa.
  28. Manuel Quintanar.
  29. Ana Isabel Pérez.
  30. Inés Berrio.
  31. Álvaro Moraga.
  32. Diego Lozano.
  33. Pilar Liébana.
  34. Isabel Redondo.
  35. Alfonso Serrano.
  36. José María Arribas.
  37. Ana Camins.
  38. Luis del Olmo.
  39. Pepa Aguado.
  40. José Manuel Berzal.
  41. Miguel Ángel Ruiz.
  42. Daniel Ortiz.
  43. Jacobo Beltrán.
  44. Sonsoles Aboín.
  45. Cristina Álvarez.
  46. Antonio González Terol.
  47. Pepe Tortosa.
  48. Pepe Cabrera.
  49. Nadia Álvarez.
  50. Marta Escudero.
  51. 51. Tomás Serrano.
  52. Jesús Gómez.
  53. Enrique Ruiz Escudero.
  54. Begoña García.
  55. Lucila Toledo.
  56. José Luis Fernández Quejo.
  57. Pedro Muñoz Abrines.
  58. Jesús Valverde.
  59. Belén Fernández Salinero.
  60. Regina Plañiol.
  61. Jorge Jiménez de Cisneros.
  62. Diego Sanjuanbenito.
  63. Alejandro Sánchez.
  64. María Delgado.
  65. Paloma Martín.
  66. Ángel Ramos.
  67. Eduardo Oficialdegui.
  68. Ana Belén Barbero.
  69. Anka Moldovan.
  70. José Luis Sanz.
  71. Eduardo Raboso.
  72. Carlos González Pereira.
  73. Belén Rodríguez Palomino.
  74. Pilar Busó.
  75. Teresa de Jesús Luis Rico.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información