“Ser socialista indignado hoy tiene mucho que ver con Podemos”
El catedrático González Casanova dialoga en la entrega del Premio Gaziel sobre la Transición, el soberanismo y las nuevas formaciones políticas
El profesor José Antonio González Casanova, XIV Premio Gaziel de Biografías y Memorias por su autobiografía Memoria de un socialista indignado, elogió ayer a la formación que lidera Pablo Iglesias, en cuya actitud reivindicativa ve destellos de las izquierdas previas a la Transición: "Ser un socialista indignado hoy día tiene mucho que ver con Podemos", mantuvo el catedrático. González Casanova disertó en la ceremonia posterior a la entrega del galardón sobre la Transición, la reforma de la Constitución, la sentencia del Estatuto (emitida por el Tribunal Constitucional en 2010), del soberanismo y sobre de la necesidad de nuevas formaciones políticas que ayudan a la regeneración de los partidos.
En el coloquio, que tuvo lugar en la sede de RBA, participaron también el expolítico y abogado, Miquel Roca y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó. González Casanova, que fue unos de los fundadores del Front Obrer de Catalunya, mantuvo que la Transición no supuso "un cambio radical" para la democracia, ya que no consiguió erradicar en caciquismo y la oligarquía en España. En palabras del profesor, la Transición significó que los partidos de izquierda aceptaran las condiciones impuestas por los partidos de derecha, un ejemplo que se puede encontrar actualmente en Andalucía, según el catedrático.
Con respecto al proceso que vive Cataluña actualmente, González Casanova aseguró que la raíz del problema recae sobre la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional en 2010, en el que se impugnaron 114 artículos y 12 disposiciones del Estatut de Catalunya de 2006. " Esta sentencia, que anulaba competencias a Cataluña y la actitud del Gobierno del PP han sido los que han llevado a cerrar las puertas del diálogo entre el Estado español y Cataluña". Miquel Roca, aseguró que el problema que vive Cataluña hoy "no es un problema jurídico, sino político, que solo puede resolverse con diálogo".
En su autobiografía Memoria de un socialista indignado, González Casanova narra su progresiva toma de conciencia de la situación política de la dictadura, que le llevó a integrarse en grupos clandestinos de extrema izquierda. La narración comienza en la adolescencia del autor y finaliza con una descripción indignada de la denominada crisis en Europa y en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.