_
_
_
_

Podemos quiere acabar con el distrito único y dar autonomía a las escuelas

El partido propone que las empresas condenadas por corrupción no puedan presentarse a concursos públicos

Elisa Silió
El líder de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero seguidos por  José  Manuel López.
El líder de Podemos Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero seguidos por José Manuel López. Carlos Rosillo

José Manuel López, candidato de Podemos a la presidencia de Madrid, ha propuesto esta mañana acabar con el distrito único compartido, según el cual tiene los mismos puntos para entrar en una escuela pública o concertada (sufragada con los impuestos de los ciudadanos) en el niño del barrio y el que se cruza media ciudad para acudir a clase. Abogan porque los escolares vayan a un centro de excelencia cerca de su casa.

Distintas posturas

  • PP. La candidata Cristina Cifuentes defiende a ultranza el distrito único: "Creo que los padres de Madrid deben saber que Podemos quiere acabar con la libertad de elección de centro. Es uno de los mayores avances educativos de Madrid".
  • PSOE. Considera que el sistema único es "imperfecto" y estudia la forma de mejorarlo pero no plantea la supresión del distrito.
  • IU. La coalición exige la vuelta a la puntuación por residencia: "Es un derecho que se le está cercenando a muchas familias que quieren para sus hijos colegios e institutos que no les construyen quienes hacen bandera de la libertad de elección, el PP. Ocurre en Sanchinarro, Las Tablas, Ensanche Vallecas, Villaverde o El Boalo...". En su opinión, "detrás del área única y la libertad de elección está la desplanificación y la desregulación educativa, que han amparado la corrupción".
  • Ciudadanos. "Estamos a favor de la libre elección de centro —aunque no siempre se consigue por falta de vacantes— y, por tanto, del distrito único".
  • UPyD: El candidato Ramón Marcos cree que "no todos los padres tienen la misma capacidad económica para llevar a sus hijos al colegio que quieran, así que no es una libertad real de elección". Opina que crea desigualdades y aboga por que "se considere como un derecho la información objetiva a los padres y la transparencia en los centros".

El distrito único comenzó a implantarse en los municipios más pequeños de la Comunidad en el curso 2012-2013 y al año siguiente llegó al resto de la región. El 80% de los padres elige un colegio cercano a su casa o a su lugar de trabajo. Algunos expertos del sector educativo criticaron la medida, pues sostuvieron que favorecer a familias más pudientes. Pues permite buscar los centros de élite y tener capacidad para trasladar a los niños donde sea.

López calcula que se podría aumentar en un 10% el gasto en Educación -lo que costaría 450 millones- si se quitara la rebaja del 99,9% al impuesto de patrimonio que quieren quitar. Pues, según sus números, se dejan de recaudar 2.600 millones y se benefician solo las 14.000 personas más ricas.

En opinión del líder regional de Podemos hay que frenar también la competición entre colegios -en parte provocada por las pruebas de conocimiento a sus alumnos- y dar más autonomía a los centros "para abrir los comedores escolares y las instalaciones deportivas". Asimismo, pretenden que los quirófanos de la sanidad pública -hoy muchos cerrados por las tardes- abran para dejar de derivar tantas operaciones a la privada. López denuncia los 77.000 pacientes en lista de espera, pero va más allá y asegura que Madrid es la única comunidad en la que se ingresa en el listado cuando se visita al anestesista, no antes como en otras regiones.

Más información
Podemos se confía a sus siglas y elige a un candidato sin perfil público
Podemos Madrid no quiere pactos pero hace un guiño a la izquierda
Podemos se fija como metas Valencia y Madrid y aparca el debate sobre pactos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmena promete "un jardín" para que los vecinos puedan charlar con los concejales

Bruno García Gallo

Ahora Madrid lanzó este lunes su campaña con una foto de sus candidatos -liderados por la exjuez Manuela Carmena- ante el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital. Carmena volvió a solicitar una reunión con la alcaldesa, Ana Botella (PP), "lo antes posible" para conocer "el estado de las cuentas municipales y aplicar medidas urgentes". Prometió además convertir el Palacio de Cibeles "en un lugar de encuentro para todos los ciudadanos", incidiendo sobre todo en la galería de cristales, que ahora se alquila para actos a 35.000 euros el día. Su plan es convertir ese espacio en "un jardín" donde los ciudadanos puedan pasear y charlar con los concejales. La candidata del PP, Esperanza Aguirre, ha propuesto dejar en manos de los madrileños el futuro del Palacio de Cibeles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_