Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran delega en Espadaler el protagonismo de Unió en la campaña

Convergència dará prioridad ahora al discurso local por encima del proceso soberanista

Nuevo paso atrás del presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida. El dirigente democristiano comunicó ayer a los miembros de la cúpula del partido que delega la representación de Unió en la campaña electoral de las elecciones municipales en el secretario general, Ramon Espadaler. De esta forma, Duran apenas participará en los mítines que Unió y Convergència compartirán para promocionar a sus candidatos.

 La decisión de Duran llega en un momento de especial tensión entre los dos partidos y, singularmente, entre el líder democristiano y la dirección de Convergència por el proceso soberanista. Duran ya no participará en el lanzamiento de la precampaña de la federación el próximo sábado. Con todo, el líder democristiano aseguró ayer a sus correligionarios que esta ausencia estaba ya prevista desde hace meses por problemas en su agenda.

Convergència Democràtica también está buscando la fórmula que le evite encontronazos con Unió y con los sectores menos soberanistas en plena campaña de las municipales. La portavoz del partido, Mercè Conesa, explicó ayer que la formación planteará la campaña no tanto como una primera vuelta de las elecciones autonómicas sino en clave más local. “No vamos a dilucidar si son o no unas elecciones primarias, son unas municipales donde lo que importa es el proyecto de ciudad”, aseguró Conesa. Con todo, sí afirmó que CDC dará prioridad a los pactos en clave soberanista.