“A Sortu se la ha atragantado el poder por su estrategia cruel”, dice Egibar
El presidente del PNV de Gipuzkoa afrima que "la violencia cesó afortunadamente hace tres años y medio, pero aún queda pendiente de realizar una revisión crítica del pasado
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha asegurado este domingo que a la izquierda abertzale se le ha "atragantado" el poder porque "su agenda está repleta de las consecuencias de una estrategia cruel y equivocada que tanto daño ha causado".
Egibar ha hecho estas manifestaciones en Tolosa, donde ha participado en el acto de presentación de la candidatura jeltzale a las elecciones forales por esa comarca junto al aspirante de su partido a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Ha dicho que, mientras el PNV hizo una apuesta por vías "políticas, éticas y democráticas", hubo "quien pensó que otras estrategias eran compatibles".
"La violencia cesó afortunadamente hace tres años y medio, pero aún queda pendiente de realizar una revisión crítica del pasado y aclarar las responsabilidades de los derechos humanos que se vulneraron en nombre de nuestro país", ha subrayado.
Ha señalado que, a diferencia de Sortu, su formación no ha esperado "al gran día de la liberación" ni ha antepuesto "los intereses del partido a los de Euskadi".
Markel Olano critica a Garitano por haber olvidado el tejido empresarial
"Mientras el PNV tomaba decisiones estratégicas que han hecho avanzar a este país, la izquierda abertzale seguía esperando a no sé qué revolución y no participaba en los debates y temas clave para Euskadi", ha indicado.
Y ha añadido que, "después de estar ausentes durante años", los miembros de la antigua Batasuna llegaron al gobierno foral de Gipuzkoa "diciendo que lo iban a hacer mejor" que el PNV, "pero se ha demostrado que no tienen un programa alternativo real".
"Hemos acertado en el pasado porque siempre hemos respetado a nuestro pueblo, porque nunca hemos llevado a este país a callejones sin salida. La izquierda abertzale no confía en la sociedad y por eso tiende al control y la imposición", ha afirmado.
Markel Olano ha dicho, por su parte, que los ciudadanos "rechazan" el proyecto político y las formas de gobernar de Bildu y por ello "Gipuzkoa necesita un cambio".
Ha acusado al ejecutivo de Martín Garitano de "haber olvidado" al tejido empresarial del territorio, que necesita "el acompañamiento de las administraciones". Olano ha ratificado su apoyo a los empresarios y a la industria de Gipuzkoa, que considera "claves" para el futuro de las generaciones más jóvenes.
"El futuro de los jóvenes está directamente ligado a la industria porque garantiza empleo estable y de calidad", ha resaltado. Además, ha afirmado que, tras seis años de crisis, "existe lugar para la esperanza porque el sector está haciendo un esfuerzo para mantener la actividad y el empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































