_
_
_
_

Una delegación de ELA visita a Otegi en la cárcel y le desea ver “libre”

El sindicato recuerda las injustas detenciones por el 'caso Bateragune'

Bilbao -

Una delegación de ELA, integrada por su secretario general, Adolfo Muñoz, y la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, han visitado este domingo al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en la cárcel de Logroño, para mostrarle su solidaridad y trasladarle su deseo de "verle en libertad".

Otegi cumple pena de prisión en Logroño desde hace más de cinco años tras ser condenado a seis años y medio de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista, al intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune.

En un comunicado, la central nacionalista ha denunciado las "injustas detenciones", practicadas el 13 de 2009, tanto de Otegi, como del resto de condenados por el caso Bateragune, consecuencia, en su opinión, "del impulso político del entonces ministro del Interior", el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es obvio que el cambio de gobierno, con la entrada del PP, ha dado continuidad a ese 'pacto de Estado' que esos dos partidos mantienen en relación con el conflicto político en Euskal Herria y en contra de la normalización política de nuestro pueblo", ha censurado

El encuentro se ha celebrado tras la suspensión del anterior tras ser anunciado

En opinión de ELA, que Rafa Díez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez continúen en la cárcel "es una prueba más de que ese pacto sigue vigente. Por ello, ha precisado que su visita al exportavoz de Batasuna pretende ser una muestra de "solidaridad tanto con Arnaldo como con el resto de detenidos en la operación Bateragune".

La central nacionalistas ha afirmado que, durante el encuentro en el centro penitenciario, Adofo Muñoz y Amaia Muñoa han trasladado a Otegi su "deseo" de verle "en libertad" tanto a él como "al resto de sus compañeros". "ELA quiere, una vez más, exigir la libertad de esas personas", ha concluido.

ELA ha podido ver al fin al encarcelado dirigente de la izquierda abertzale, después de que se suspendiese la visita que tenía programada para el pasado 29 de febrero. Entonces, Instituciones Penitenciarias denegó el permiso que tenían los dirigentes de ELA para entrevistarse con Otegi, tras hacerse pública dicha autorización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_