Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta dice que Cataluña ha perdido cuatro años con el soberanismo

El líder del PSC censura el populismo de "los vendedores de crecepelo"

Iceta, en el consejo nacional del PSC
Iceta, en el consejo nacional del PSC EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado esta mañana que la estrategia soberanista de Artur Mas ha supuesto la pérdida de cuatro años para Cataluña y no le ha reportado ninguna ventaja en el autogobierno ni en la mejora del sistema de financiación. El líder socialista considera que el presidente de la Generalitat persigue un fin equivocado, como es la independencia, que no es prioritario entre los catalanes.

Durante la hora larga que ha durado su discurso ante el consejo nacional del PSC Iceta ha insistido en que no habrá solución al encaje de Cataluña en España sin una consulta legal y acordada y en este sentido ha dado "la bienvenida" a Unió Democràtica, que esta semana ha trazado como una de sus líneas rojas que no se pueda celebrar un referéndum secesionista si no es pactado con el Gobierno.

El líder del PSC ha asegurado que el órdago de Mas no ha servido para conseguir un pacto fiscal, que la consulta del 9 de noviembre no ha tenido ningún efecto político y que desde que CiU recuperó el Gobierno a finales de 2010 la Generalitat no ha incrementado ni una sola competencia. Frente a eso, Iceta ha arremetido contra el reciente acuerdo suscrito por Convergència y Esquerra han para proclamar la independencia en 18 meses después de las autonómicas de septiembre. "No puede ser, no podemos perder más tiempo", ha dicho.

El consejo nacional del PSC ha aprobado las listas que concurrirán a las municipales del 24 de mayo y que Iceta ha insistido en que "no es la primera vuelta de la independencia". "Son elecciones locales y los que menos tienen que decir de la ciudad, menos quieren hablar de los problemas locales. Otros estarán tocando el tambor", ha afirmado Iceta.

El PSC, partido que Iceta ha definido como "una comunidad de afectos, ideas y personas" presentará más de 5.000 candidatos en Cataluña, en un territorio en el que vive más del 93% de la población. Traducido en municipios las cifras pueden resultar contradictorias, porque no se alcanza ni la mitad de los 947 que hay en Cataluña. Entre 450 y 500, según ha dicho el propio líder del PSC.

En otro momento Iceta ha reivindicado "la vieja escuela" de hacer política. "La hemos abandonado demasiado rápidamente", ha dicho, a causa de la irrupción de fuerzas políticas populistas. "Vendedores de crecepelo", les ha llamado el líder socialista.

"La novedad tiene una gran virtud, pero es perecedera y la nueva política envejece enseguida", ha dicho el líder del PSC, que en ese momento sí ha citado el descenso en la intención de voto que vaticinan las encuestas para Podemos. "Nosotros no prometeremos imposibles, hemos de dar un mensaje de esperanza a la gente pero sin engañar", ha añadido Iceta, antes de alertar que "hay tantos que quieren pasar por lo que no son y tantos que quieren esconder lo que son".