Una juez obliga a Catalunya Banc a devolver una inversión en un fondo
El fallo de un Juzgado de Mataró, recurrible, fuerza a la entidad a devolver 4.000 euros a una madre y su hijo
Catalunya Banc tendrá que devolver a una mujer y a su hijo 4.000 euros que invirtieron en el fondo de inversión inmobiliaria CX Propietat-FII, actualmente en liquidación. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Mataró ha sentenciado que la entidad comercializó el producto financiero "como si se tratase de un fondo garantizado y prudente, cuando es un fondo agresivo". El banco, propiedad del Frob y en proceso de adjudicación del BBVA, tendrá que, además de reembolsar el capital invertido, asumir las costas del proceso judicial. Antes, la entidad financiera podrá apelar la sentencia.
Según relata la sentencia, ambos clientes, de perfil ahorrador, depositaron sus ahorros en 2006 en ese producto después de que un empleado de Catalunya Banc se lo recomendara. Según la opinión de la jueza instructora, la entidad ofreció una "insuficiente información precontractual y contractual" en la que no se explicaba la pérdida de liquidez.
La sentencia recoge que los clientes asumieron el producto porque "eran clientes habituales que tenían plena confianza en los empleados de la entidad". El Colectivo Ronda, que se ha encargado de la defensa de los intereses de los dos particulares, considera que la comercialización del fondo CX Propietat-FII fue similar a la que la entidad financiera efectuó con las participaciones preferentes y subordinadas.
La liquidación del fondo de inversión inmobiliaria afecta a 3.336 partícipes, tras haber captado 95,6 millones de euros en inversiones. Hasta que no concluya esta y se paguen los créditos pendientes del producto financiero, especializado en la compra y alquiler de inmuebles, no se podrá saber cuánto dinero podrán recuperar sus inversores, que actualmente se encuentran en una situación similar a la de un corralito: no pueden retirar sus ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.