Margallo respalda a Fernández Díaz vinculando yihad y soberanismo
"España está haciendo el esfuerzo que le corresponde para acabar con una amenaza que es global”, afirma el ministro
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha respaldado esta mañana en Barcelona las declaraciones realizadas la víspera por su colega de Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que tras la detención de 11 yihadistas en Barcelona, Sabadell, Terrassa y otras ciudades vinculó el yihadismo con el soberanismo catalán. En concreto, aseguró que la fundación Nous Catalans, vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) “ha intentado captar” a musulmanes extremistas para hacer proselitismo de la independencia.
“El ministro del Interior, que es persona prudente, hará las consideraciones que tenga que hacer. Estoy seguro de que, con la prudencia que le caracteriza, cualquier cosa que diga es que está respaldada por informaciones más que solventes”, comentó García-Margallo en una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, poco antes de abrir unas jornadas económicas italo-españolas en la sede de la patronal catalana Foment del Treball, en Barcelona.
“Si el ministro del Interior, que es el responsable de estas cuestiones, ha hecho unas afirmaciones estoy seguro de que esas afirmaciones están respaldadas por unas informaciones muy fiables”, insistió cuando le preguntaron si él personalmente respaldaba las tesis de Fernández Díaz. “El ministro del Interior no es persona que suela tener alegrías verbales. Cuando hace una declaración estoy seguro de que la hace con fundamento de causa”, remachó el jefe de la diplomacia española.
García-Margallo advirtió: “El problema del yihadismo es un fenómeno ya global: recluta en todo el mundo, se financia en todo el mundo y puede golpear en cualquier parte del mundo. La semana pasada fue Kenia, poco antes fue Túnez, París, Bruselas, Canadá, Australia… Es un fenómeno sin fronteras, un terrorismo de la globalización y de las nuevas tecnologías, y por tanto el peligro yihadista existe en todas partes”.
“España está haciendo todo lo que puede hacer interna y externamente para acabar con esa amenaza. España nunca ha rehuido hacer esfuerzos. Estamos presentes en estos momentos en tres operaciones distintas en Somalia, donde se originó el reciente ataque en Kenia; estamos en Mali, donde somos el primer país en efectivos, con 122; estamos en la República Centroafricana; estamos en Afganistán; estamos en Líbano; estamos en el Golfo de Guinea. España está haciendo el esfuerzo que le corresponde para acabar con una amenaza que es global”, enfatizó.
Preguntado sobre el acercamiento de Grecia a Rusia y el apoyo del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a un levantamiento de las actuales sanciones a ese país por su activo respaldo a los rebeldes ucranianos, el jefe de la diplomacia española respondió: “El punto capital para levantar las sanciones a Rusia es que Rusia cumpla la legalidad internacional. Cumplir la legalidad internacional quiere decir cumplir los acuerdos de Minsk, dejar de intervenir en ayuda de los separatistas ucranianos que están en el Donbass y, en segundo lugar, proceder a la devolución de la península de Crimea”.
Margallo y Gentiloni mantuvieron una reunión bilateral de cerca de una hora antes de inaugurar la decimocuarta edición del foro de diálogo anual entre ambos países que organizan de forma conjunta el Cidob y el Arel, dos de los centros de estudios más reputados de ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.