_
_
_
_

Cerrados de golpe 15 polígonos de bateas y 13 bancos marisqueros

La toxina llega a las rías de Vigo, Pontevedra y Noia

La aparición de biotoxina obligó ayer a cerrar de una tacada un total de 15 polígonos de bateas de mejillón y 13 bancos marisqueros en las rías gallegas de Vigo, Pontevedra y Muros-Noia. Así lo decretó el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), dependiente de la Consellería do Mar, tras detectar en sus controles analíticos “niveles de toxicidad superiores a los legalmente establecidos”. La medida afecta a cuatro plataformas mejilloneras de Cangas, cinco de Redondela, tres de Muros, dos de Portonovo y una de Noia, informa Europa Press.

Entre los bancos marisqueros, el Intecmar ordenó el cierre en cuatro polígonos de infaunales (almeja y berberecho) de la ría de Vigo, cuatro en la de Pontevedra y tres en la de Muros-Noia. La medida afecta también en la ría de Vigo a zonas de zamburiñas y volandeira y a un polígono de ostra.

Los cierres decretados por la Xunta revelan que la toxina ha llegado de forma masiva a las rías de Vigo, Pontevedra y Muros-Noia, mientras resiste la de Arousa. Este veto a la extracción de mejillón en la bahía de Vigo se une a los cuatro decretados a principios de abril en polígonos de Cangas y provoca que la totalidad de polígonos de esta ría se encuentren cerrados, además del destinado a ostra.

En la ría de Pontevedra también están clausurados todos sus polígonos de mejillón —ya no estaban operativos para la extracción los tres de Bueu y otro de Portonovo—, lo mismo que ocurre en la ría de Muros-Noia.En el resto de zonas permanecen abiertas las bateas de la ría de Baiona y de la de Ares-Betanzos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_