Espadaler fija como “línea roja” una declaración unilateral
El secretario general de Unió defiende pactar con el Gobierno y no salir de la UE
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha fijado las "líneas rojas" del partido en su propuesta de hoja de ruta soberanista y que incluye que los catalanes voten sobre su futuro en una consulta acordada con el Gobierno central, porque cualquier salida debe ser democrática, y que no se haga una declaración unilateral de independencia. También sitúan como límite que Cataluña no salga de la UE.
Será la militancia la que deberá validar la propuesta en una consulta el 14 de junio, un documento que no será para complacer a CDC ni para romper con CDC, ha añadido.
En una entrevista de Europa Press, Espadaler, como responsable de la redacción del texto, ha anunciado que ya ha iniciado conversaciones con las diferentes sensibilidades del partido, de las que considera que se desprenden elementos transversales que son un "denominador común" entre los democristianos.
Según Espadaler, UDC elaborará un documento propio lo suficientemente "explícito, claro y nítido" para saber qué quieren para el futuro de Cataluña, en vez de competir o adherirse al preacuerdo de CDC, ERC, ANC, Òmnium y AMI, que prevé proclamar la independencia en 18 meses, del que no ha querido opinar.
A su juicio, la aportación de los democristianos debe tener "un componente más de moderación desde la catalanidad, lo que no equivale a renuncias", y más cuando detecta un punto de preocupación, también incluso entre los que se declaran independentistas, por cómo se está actuando.
También ha dejado claro que serán leales, consecuentes y coherentes con la decisión que asuma la militancia respecto a la hoja de ruta de UDC, por lo que la llevarán hasta las "últimas consecuencias" aunque no la puedan encajar con CDC. "Si tiene el apoyo afirmativo de la militancia, confío en ello, habrá que llevar a cabo esta propuesta política: si se puede llevar al seno de la federación perfecto, y si no habrá que buscar otras alternativas", ha esgrimido.
"No hacemos un documento ni para complacer a CDC ni para romper con CDC. Hacemos un documento para expresar lo que creemos como UDC", ha proclamado. Sobre si las municipales son una primera vuelta del 27-S, ha negado que la realidad local sea extrapolable y, aunque le ve sentido a priorizar los pactos entre CiU y ERC tras el 24 de mayo, ha apuntado en ocasiones es materialmente imposible por las realidades locales.
Sí ha considerado improbable que CiU alcance acuerdos con el PP por considerarlo responsable "del desencuentro y de la situación que se vive en Catalunya", por lo que, si se cierra alguno, será más anécdota que categoría.
Sobre la plataforma Construïm, impulsada por Josep Antoni Duran, ha negado que exista una relación formal entre esta y el partido, aunque respeta la iniciativa de los que la promueven y comparte alguna de sus reflexiones, pese a subrayar que su prioridad es UDC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.