_
_
_
_
_

El PNV pide a Rajoy que “no ponga obstáculos en el camino de la paz”

Andoni Ortuzar tiende la mano a la izquierda 'abertzale' para "escribir un nuevo capítulo en la historia dle país"

Mikel Ormazabal
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en los actos del Aberri Eguna del PNV en Bilbao.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en los actos del Aberri Eguna del PNV en Bilbao.miguel toña (efe)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aprovechado hoy la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no ponga obstáculos en el camino de la paz", y al mismo tiempo ofrecerle a la izquierda abertzale su disposición a "escribir un nuevo capítulo en la historia del país".

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han cerrado en Bilbao los actos organizados por el PNV para conmemorar el Aberri Eguna bajo el lema Herriz herri, Aberri (Pueblo a pueblo, Patria). El líder nacionalista ha criticado al PP por decir que su partido se ha dedicado a "chupar rueda de lo que ha hecho Rajoy", a quien ha ridiculizado como el "capitán Pescanova", porque "nos ha dejado a todos helados, congelados".

"No esperamos nada de Rajoy o del PP", ha dicho Ortuzar, aunque sí le ha pedido "una cosa": "Que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo, y solo nuestro pueblo, decida". En este sentido, el líder peneuvista ha dicho soñar con "una Euskadi libre" que será "una estrella en el cielo de Europa".

Ortuzar ha recordado que el PNV ha entregado a Sortu "una propuesta concreta que mira al futuro para avanzar en la paz y en la convivencia", pero le ha advertido de que "para abrir un nuevo capítulo hay que cerrar bien el anterior". "Para hacerlo necesitamos la pluma de la paz y la tinta de la convivencia", les ha dicho.

El dirigente nacionalista ha tendido la mano a los abertzales para "escribir un nuevo capítulo en la historia del país", aunque les ha advertido de que "para abrir bien un nuevo capítulo, hay que cerrar bien el anterior". "Si dan el paso, nos van a tener a su lado para hacer todo lo que haya que hacer".

Pero Ortuzar también ha tenido palabras muy críticas con el entorno abertzale, al que ha comparado con una vaca que vendieron a su abuelo: "No es broma y nos les quiero insultar, ni ellos ni a la vaca. A mi aitite (abuelo) le prometieron que daba el doble de leche, y efectivamente tenía una alzada impresionante: mi abuelo cogió el balde mas grande y lo llenó, pero justo en el último ordeño, la vaca pegó una patada y tiró el balde". "A la mañana siguiente lo mismo. Buenas palabras, pero al final, patada al balde y la leche perdida por la alcantarilla. La leche que derraman [los de la izquierda abertzale] es el futuro de Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras reprochar la "política amarilla" que practica la coalición abertzale, les ha pedido "menos postureo y más implicación". Ha hecho un llamamiento a este sector para que abandone su estrategia "anti PNV" al "abrazarse con el PP" en las Juntas de Gipuzkoa con el caso Bidegi o "con el PSE y UPyD en el Parlemento". ¿En qué quedamos: colaboración abertzale o unidad anti PNV con los españoles?".

Por su parte, el lehendakari también ha asegurado que llega "un tiempo para crecer en autogobierno y transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de Estados plurinacionales que reconozca la diversidad".

Para ello, Urkullu ha abogado, como en ocasiones anteriores, por "pactar un nuevo estatus político que reconozca la nación vasca y permita que este pueblo siga progresando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_