_
_
_
_

El alcalde del PP y el semanario alegal

Manuel Reyes lidera una entidad de Castelldefels que edita una publicación en la que se hace apología de su gestión

Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels.
Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels.

Las publicaciones institucionales que editan los ayuntamientos suelen ser órganos de propaganda del equipo de gobierno con algún viso de pluralidad. En el caso de Castelldefels no sucede nada de todo eso, pues una publicación supuestamente privada se encarga desde hace nueve meses de publicitar sin complejo las bondades de la gestión del alcalde Manuel Reyes (PP) y de su gobierno, de cómo han cambiado el municipio desde que gobiernan ellos, de porqué conviene votarles de nuevo y de lo desastrosos que fueron los 32 años de democracia municipal socialista.

Dime!, Diario metropolitano de Castelldefels, es gratuito y bimensual, se publica desde julio de 2014 y lo edita el Club La Gaviota. Como se sabe, es el ave que figura en el anagrama azulado del PP, el mismo color de la cabecera de la publicación, en cuya mancheta no figura ninguna dirección, ni registro, ni algún otro dato identificativo, solo una web y unos perfiles de Twitter y Facebook. Se da la circunstancia de que el vicepresidente del Club La Gaviota, es el propio alcalde de Castelldefels y que el secretario de la entidad es el primer teniente de alcalde y concejal de Gobernación, David Solé. Entre los vocales figura el concejal de urbanismo y obras, Jesús Romo.

El PP niega que financie con dinero público su campaña en Castelldefels

La publicación carece de publicidad, excepto en la contraportada, en la que se anuncia a toda página el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, cuyo delegado lo nombra el Gobierno de turno y ahora es Jordi Cornet, secretario general del PP catalán.

El caso de la publicación Dime! y sus estrechas relaciones con el PP y con organismos públicos fue llevado al pleno del Ayuntamiento de Castelldefels hace unos días. La portavoz de ICV, Candela López, acusó al alcalde Manuel Reyes de utilizar la publicación para financiar su campaña electoral de manera ilícita con dinero público.

El Partido Popular lo negó todo y aseguró que Dime! es una publicación “privada e independiente” y que en sus finalidades figura la “promoción cultural y la vida municipal”. La entidad fue registrada el 29 de diciembre de 2010, cuando aún gobernaba el PSC en el Ayuntamiento. El Club La Gaviota lo preside una empresaria de Castelldefels y el PP reconoce que en su junta figuran “concejales de la ciudad que en el momento de crearse no tenían cargos de gobierno”. El partido olvida, sin embargo, que en esa relación se incluye el propio alcalde Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nota exculpatoria del PP también asegura que la publicación se financia “con el tiempo de sus colaboradores, con publicidad de diversos comercios, establecimientos y empresas” y que el anuncio del Consorcio de la Zona Franca solo figura en los dos últimos números (de un total de cinco editados hasta ahora) “dentro de su finalidad de favorecer el tejido empresarial en Barcelona y su área de influencia”.

Titulares sugestivos

Lo cierto es que al margen de ese anuncio no existe ningún otro en el último número, en el que sí se incluyen artículos con titulares tan sugestivos como “Seis razones para votar a Manu aunque no seas del PP” o “Manuel Reyes, sinónimo de buena gestión y buen gobierno”. En la publicación tiene una tribuna de opinión fija el diputado del PP en el Congreso Antonio Gallego y en el último número, de 12 páginas, aparece también una reseña de un libro publicado por el diputado del PP en el Parlament Juan Milián Querol.

En esa publicación también aparece una información en la que se asegura que “los gobiernos socialistas gastaron 45.000 viajes a Cuba y China” en dos proyectos de hermanamiento desde 200, pero que Reyes “puso fin”.

La elaboración y confección de la publicación corre a cargo de Edicions MIC, empresa que edita más de 500 publicaciones, entre ellas revistas de ministerios, ayuntamientos y otras instituciones, además de las referidas a grandes empresas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_