Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu apuesta por construir un Estado vasco “con diferentes ritmos”

La coalición 'abertzale' manifiesta que no es "una quimera conseguir la libertad"

EH Bildu presenta en el Palacio Miramar de San Sebastián su mkanifiesto para el Aberri Eguna de 2015.
EH Bildu presenta en el Palacio Miramar de San Sebastián su mkanifiesto para el Aberri Eguna de 2015.

La coalición EH Bildu y su homóloga vascofrancesa EH Bai han apostado, con motivo de la celebración el domingo del Aberri Eguna, por la construcción de un Estado vasco "con diferentes ritmos y procesos" y en colaboración con otros pueblos sin estado.

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, y la representante de EH Bai Anita Lopepe han leído hoy, en un acto celebrado en el exterior del Palacio Miramar de San Sebastián, el manifiesto político elaborado por estas dos coaliciones para el Aberri Eguna, que celebrarán el domingo en Pamplona.

Al acto han acudido los principales dirigentes de los cuatro partidos que conforman la coalición, como el propio Arraiz (Sortu); el secretario general de EA, Pello Urizar; la líder de Aralar, Rebeka Ubera; y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute.

También han asistido dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Patxi Zabaleta, así como cargos públicos de EH Bildu en diferentes instituciones.

EH Bildu se ha fijado como objetivo principal lograr un Estado vasco "partiendo de las diferentes realidades que se dan en Euskal Herria", con "diferentes ritmos y procedimientos".

La coalición abertzale pretende que los "procesos constituyentes" desarrollados en los tres ámbitos administrativos diferenciados, Euskadi, Navarra y País Vasco francés, conformen finalmente "un proceso integrador".

El "único camino" para lograr este objetivo es "el de la democracia" partiendo del "respeto de todos los derechos humanos": "El respeto de la voluntad de la ciudadanía, es decir, el derecho a decidir", reza el manifiesto.

Precisamente, el derecho a decidir constituye el tercer eje del documento de la coalición soberanista que argumenta que los vascos no desean sólo "tener la posibilidad de vivir en Euskal Herria", sino también quieren decidir cómo vivir. "Queremos decidir todo en Euskal Herria", ha proclamado Hasier Arraiz.

Ha propuesto "construir puentes" entre los pueblos sin estado "que comparten luchas y sueños" como los de los independentistas vascos.

EH Bildu ha manifestado que no es "una quimera conseguir la libertad" y ha animado a "mirar el futuro con esperanza" pese a que, según reza el texto, el País Vasco "sigue sufriendo tiempos duros y complicados", porque se mantienen "vulneraciones constantes de los derechos humanos por parte de los estados español y francés".

También ha aprovechado para felicitar a los partidos nacionalistas catalanes por acordar una "hoja de ruta" hacia la independencia: "Esperamos en breve tiempo poder saludar con entusiasmo al estado libre catalán, en esa vía esperamos encontrarnos ambos pueblos, nosotros también estamos haciendo la vía vasca hacia la soberanía y a la justicia social", ha asegurado