_
_
_
_

Dimite en bloque el Consejo Local de UPyD de Málaga

Sus cinco miembros abandonan por falta de crítica a nivel regional y nacional tras el 22-M

Martín de la Herrán y Rosa Díez, en un acto de la campaña andaluza.
Martín de la Herrán y Rosa Díez, en un acto de la campaña andaluza.

Los cinco miembros del Consejo Local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Málaga han presentado este miércoles su dimisión en bloque por la falta de reacción de los órganos regional y nacional a los “malos resultados” cosechados por esta formación en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo, en las que no logró suficientes apoyos para conseguir representación en la Cámara regional.

El hecho de que se trate de Málaga es más significativo porque fue por esta provincia por la que se presentó su candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, y en la que Rosa Díez, la líder nacional del partido, se volcó especialmente durante toda la campaña electoral. La decisión se tomó porque Málaga fue el territorio andaluz en el que este partido logró más respaldo en las europeas de mayo de 2014.

El hasta ahora coordinador del Consejo Local y portavoz, Daniel Galán, ha lamentado que en ninguno de los dos niveles superiores “se haya reaccionado ni tomado nota de lo sucedido” y ha considerado que tras el fiasco en Andalucía (UPyD solo obtuvo el 1,93% de los votos, con 76.653 papeletas) se tendría que haber producido la renuncia tanto de Martín de la Herrán como de Díez. Ha tachado de “nefasta” la gestión que se hizo de la precampaña y de la campaña del 22 de marzo.

Más información
Díez gana tiempo al frente de UPyD
Díez desafía a sus críticos y dimitirá si UPyD se une a Ciudadanos
Toda la información sobre UPyD

Galán encabezaba hasta ahora un órgano en el que también estaban Noelia Losada (coportavoz, responsable de Organización y número dos de la candidatura por Málaga al Parlamento andaluz); Carlos Hernández (Política Municipal y Programa); Pedro Javier Gómez (Eventos); y Francisco Granado (Redes Sociales), que también se dará de baja de militancia. Todos están “desilusionados” con lo que ha ocurrido y por eso se han decidido a dar este paso. “El tiempo del Consejo de Dirección de UPyD ha pasado. La política, en un momento, pide a unas personas y en otro momento, a otras”, ha argumentado Galán para defender su postura.

El exdirigente no ha querido profundizar en la falta de acuerdo con Ciudadanos (C’s) para una posible integración y se ha limitado a opinar, en declaraciones a Europa Press, que esa aproximación no fue bien gestionada, ya que UPyD quedó “como los malos” y el partido de Albert Rivera, como “los buenos”. Galán también ha defendido la valía de algunas personas de su partido, como Maite Pagazaurtundua y Andrés Herzog. “Hay relevos”, ha afirmado.

Tras la salida del Consejo Local de Málaga, a apenas dos meses de las elecciones municipales del 24 de mayo (el candidato a la alcaldía es el profesor universitario Marcos Paz, que repite respecto a 2011), el partido de Rosa Díez tendrá que nombrar a una gestora hasta que se constituya el nuevo órgano de dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_