EH Bildu no será sancionado por la denuncia del PP
La Mesa considera que la suspensión de no acudir a dos plenos "ya es suficiente"
La Mesa del Parlamento vasco ha acordado este martes no admitir a trámite la denuncia del PP contra EH Bildu por exhibir carteles contra este partido durante el pleno del pasado jueves, por lo que los parlamentarios de la coalición soberanista no serán sancionados de nuevo por esos hechos.
Dieciséis parlamentarios de EH Bildu fueron expulsados el pasado jueves por la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), durante el pleno de la Cámara por mostrar carteles de protesta por la detención de cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA, en la denominada "operación Pastor".
Los parlamentarios exhibieron durante el primer punto del pleno ordinario carteles contra las detenciones en los que se podían leer diferentes lemas en euskera y castellano como "Liberar a los detenidos", "Dispersión no" o "PP enemigo de la paz" y "La solidaridad no es delito". Tejeria les pidió en reiteradas ocasiones que retiraran los carteles y como no lo hicieron les expulsó.
Posteriormente Tejeria, oída la Mesa de la Cámara, decidió también prohibir la asistencia al pleno de control del día siguiente a 16 de los 21 parlamentarios de la coalición abertzale.
"Lo más lamentable es que se nos diga que el PP es enemigo de la paz", dice Damborenea
El PP presentó una denuncia en la que reclamaba otra sanción a los parlamentarios de EH Bildu con la suspensión temporal de sus derechos como diputados por el plazo de un mes dado que su acción tenía el ánimo "deliberado de deshonra, descrédito y menosprecio" a los representantes populares.
La Mesa de la Cámara ha acordado por mayoría no admitir esta denuncia de los populares porque ha considerado que la sanción impuesta ya a los parlamentarios de EH Bildu con su expulsión durante dos plenos es "suficiente", según ha explicado a los medios la presidenta del Parlamento.
Tanto Tejeria como los miembros del PSE-EE y de EH Bildu en la Mesa de la Cámara han votado en contra de la admisión a trámite de la denuncia del PP. El representante del PNV, Iñigo Iturrate, no ha estado presente.
Este órgano parlamentario también ha rechazado la admisión de un recurso de amparo presentado por EH Bildu por las manifestaciones que el parlamentario del PP y miembro de la Mesa Antón Damborenea realizó en rueda de prensa tras la expulsión de los representantes de la coalición. Damborenea denunció que "una vez más" la coalición abertzale había usado el Parlamento como "un circo para defender a los terroristas y que no se les detenga".
"Lo más lamentable es que se nos diga que el PP es enemigo de la paz. Hay que recordar que el PP no ha estado nunca en ninguna guerra con nadie y que lo que hemos puesto en esta historia son los muertos, mientras que la izquierda abertzale ha puesto a los asesinos", aseguró Damborenea.
La Mesa, con los votos de Tejeria, el PSE-EE y el PP, ha decidido no admitir este recurso de amparo, ha aclarado la presidenta.
Durante el pleno del pasado jueves no fueron sancionados algunos miembros de EH Bildu como Juanjo Agirrezabala, Eva Blanco, y Leire Pinedo, que no exhibieron carteles, y Hasier Arraiz, que no se encontraba en ese momento en el salón de plenos. Tampoco Lur Etxebarria, que no acudió a la sesión plenaria por su avanzado estado de gestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.