El lehendakari pide a los sindicatos de la Ertzaintza “respeto institucional”
"Yo no me encaro por las reivindicaciones laborales", ha dicho Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este viernes que él se ha encarado con los sindicatos de la Ertzaintza para pedirles de "respeto institucional" y que lo ha hecho "guardando las formas" y no faltándoles. En los exteriores del Parlamento, representantes sindicales de la Policía vasca volvieron a concentrarse.
Urkullu ha respondido así en el pleno de control al parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien le ha exigido que pida perdón por haber "perdido los papeles" de una forma "tan lamentable" ante las protestas de los sindicatos de la Ertzaintza, que convocan concentraciones ante cada acto al que él asiste.
El lehendakari ha censurado los términos "descalificativos e insultantes" que han utilizado los sindicatos de la Ertzaintza al hablar de "guerra" y de "perseguir" a los representantes públicos.
En su opinión es "desproporcionado que quienes deben velar por la seguridad pública alienten escraches o se expresen en términos injuriosos, hablen de guerra, de enemigos, persecución".
Representantes de la ertzaintza volvieron a concentrarse frente al Parlamento
Se trata, según ha dicho, de términos que superan "todos los límites del respeto institucional y del compromiso debido con la ciudadanía por parte de personas que son servidores públicos".
"Yo no me encaro por las reivindicaciones laborales (de los sindicatos) sino en demanda de respeto institucional y verdad, y creo que lo he hecho guardando las formas y no faltando al respeto", ha resumido Urkullu.
Ha recordado que la Policía vasca se debe a su propio código deontológico que habla de "respeto, de actuar con integridad y dignidad, de trato correcto y esmerado, y de respeto a las autoridades".
Urkullu también ha dejado claro que el Gobierno vasco mantiene abierta la puerta al diálogo con los sindicatos de la Ertzaintza, ha indicado que las condiciones laborales son "estables", ha incidido en el "esfuerzo" hecho para incrementar la plantilla y ha asegurado que su Gobierno ha respetado los acuerdos firmados entre las centrales y el anterior Ejecutivo.
Maneiro ha dicho que no justifica todas las actuaciones de los sindicatos de la Ertzaintza, pero ha opinado que la imagen que ha dado Urkullu al encararse ante concentraciones de agentes de la Ertzaintza es "nefasta" para la institución que representa y que debería pedir perdón.
"Creo que perdió las formas y la calma. Se equivocó al responder de ese modo ante los agentes. Todos nos equivocamos, yo el primero, y no pasa nada en reconocerlo públicamente", ha opinado Maneiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































