_
_
_
_
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE IBERDROLA

Galán pide gobiernos estables en España para consolidar el crecimiento

El presidente de Iberdrola asegura que la tarifa eléctrica no va a bajar en España por los costes regulatorios y los impuestos

Pedro Gorospe
Ignacio Sánchez Galán esta mañana en su intervención en la junta de accionistas de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán esta mañana en su intervención en la junta de accionistas de Iberdrola. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Iberdrola ha celebrado esta mañana la fiesta del dividendo. En un contexto de una expansión internacional sin precedentes, de multiplicar casi por cuatro los activos, triplicado los ingresos y duplicado los resultados, aunque el beneficio neto se quedara en  2.326,5 millones de euros en 2014, el 9,5% menos que en 2013, -como consecuencia del efecto de las medidas regulatorias en España y del menor importe de resultados no recurrentes-, la eléctrica vasca ha puesto el foco en los 600.000 accionistas de la compañía. En la fiesta de bienvenida, con actuaciones de Marlango, Leiva, y la banda de música de Scotish Power, la filial británica de la eléctrica, y la presencia de María Escario, ofreció sin embargo una noticia algo peor a los usuarios: el precio de la tarifa no bajará. En una breve entrevista de la periodista deportiva a su entrada al Palacio Euskalduna, Galán ha dicho que bajar la tarifa "al final es imposible" pese a tener unas redes muy eficientes, y "bajar el precio de la energía, pero sin reducirse" el impacto del marco regulatorio español y de los impuestos.

En una clave más política, Galán ha hecho un llamamiento a la conformación de gobiernos estables que permitan seguir atrayendo inversiones. Sin referirse de manera concreta a España y a la irrupción de otras fuerzas políticas que amenazan el bipartidismo, Galán ha dicho que "durante este año, algunos de los países en los que estamos presentes van a estar envueltos en distintos procesos electorales y pese a la incertidumbre que ello, sin duda puede generar, los mercados financieros confían en que se formarán gobiernos estables". Ejecutivos que según ha propuesto, permitan continuar atrayendo "las inversiones necesarias para seguir por la actual senda de crecimiento económico y generación de empleo".

El coste cae, la tarifa se ha incrementado"

A renglón seguido ha profundizado en la tesis de que la tarifa no solo no va a bajar, sino que de seguir en la actual coyuntura podría incluso subir, aunque no ha llegado a explicitarlo. Según ha dicho ante los accionistas, el ejecutivo comunitario es consciente de que mientras no se tomen decisiones al respecto, se está restando competitividad a la economía europea frente a otras como la estadounidense. "Porque pese a que los costes propios del suministro eléctrico en Europa han caído en los últimos años, las tarifas finales se han incrementado debido a la inclusión de costes medioambientales, sociales y fiscales no relacionados con el suministro eléctrico que ya representan el 40% de la tarifa y el 60% en España". 

Pese a todo ha explicado que afronta 2015 con optimismo "sin necesidades netas de financiación, gracias a su fuerte liquidez, que alcanza los 9.000 millones", y con la promesa de mantener el dividendo. Ha recordado que las acciones del grupo se han revalorizado a lo largo de 2014 un 20,8 % y que, si a este porcentaje se le suma la remuneración al accionista, la rentabilidad total en el año se sitúa en el 30,1 %, una rentabilidad de la acción "muy superior a la de los competidores europeos y a la de los principales índices de referencia, como el Eurostoxx Utilities o el Ibex-35", ha dicho. Además, en 2015 la acción se ha revalorizado ya un 8 % "y la mayor parte de los analistas consideran que tiene un importante recorrido al alza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_