Jaiki Hadi defiende la labor “profesional” con los presos de ETA
Médicos y psicólogos de ese colectivo han exigido la puesta en libertad de Arburua y Barrios
El colectivo Jaiki Hadi, que agrupa a médicos y psicólogos que atienden a personas reclusas, ha reivindicado este jueves la profesionalidad y la legalidad de la actuación de Fernando Arburua y Oihana Barrios, arrestados ayer por la Guardia Civil por colaborar con el denominado 'frente de cárceles' de ETA.
En una comparecencia ante los medios en Bilbao, médicos y psicólogos de ese colectivo han exigido la puesta en libertad de Arburua y Barrios, que fueron detenidos junto con otras dos personas dentro de una operación contra el entramado de apoyo a los presos de ETA y a quienes se les acusa de coordinar la "unidad de acción" del llamado "frente de cárceles".
Según han aclarado desde Jaiki Hadi, la labor que realizan los médicos y psicólogos de ese colectivo "es de carácter profesional" para atender a los reclusos quienes mantienen su derecho a la salud física y mental, a pesar de su condición de privación de libertad.
Han asegurado que "la propia ley ampara y la administración penitenciaria autoriza la labor de asistencia sanitaria de esos profesionales a los presos".
Alertan de que los registros pueden poner en peligro la confidencialidad
El colectivo ha advertido de que en los registros a los despachos de Arburua y Barrios, se pueda "poner en peligro la debida confidencialidad de la información clínica" de sus pacientes. Ha denunciado que el objetivo de esas detenciones ha sido "criminalizar la atención profesional a la salud" de los presos y, por ello, los miembros de Jaiki Hadi han expresado su respaldo a la labor profesional de los arrestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.