Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fábrica de Comida Solidaria recauda fondos para niños pobres

La tercera edición del espectáculo gastronómico, con Adrià, Ruscalleda y Roca, se celebrará en mayo en el Liceu

Ferran Adriá, embajador del Casal dels Infants.
Ferran Adriá, embajador del Casal dels Infants.

La Fábrica de Comida Solidaria es un concurso de cocina al revés de los que se acostumbra a ver en televisión. Los concursantes más que cocinar, prueban los platos. Los cocineros, reconocidos chefs como Ferran Adrià y Carme Ruscalleda. Esta es la principal novedad de la tercera edición de esta iniciativa que recauda fondos para niños y adolescentes en situaciones de exclusión social. Una oportunidad, además, para “pasarlo bien”, según ha explicado Lluís Prats, vicepresidente del Casal dels Infants, que organiza el evento junto con el grupo humorístico catalán Minoría Absoluta y el patrocinio de varias empresas.

Este proyecto “será el motor de cambio en barrios desfavorecidos como el Raval y en ciudades como Badalona o Salt”, ha anunciado Prats. “Queremos aumentar los proyectos destinados a los jóvenes en situación de pobreza y hacer un llamamiento a la implicación ciudadana. Ya no recibimos casi subvenciones públicas”, ha añadido el vicepresidente durante la presentación de la iniciativa en el Casal del Raval.

El espectáculo gastronómico la Fábrica de Comida Solidaria se celebrará en mayo en el Gran teatro del Liceu de Barcelona. El periodista Josep Cuní presentará el concurso y cuenta con la presencia del embajador del Casal, Ferran Adriá y con otros reconocidos chefs catalanes como Joan Roca, Carme Ruscalleda o el pastelero Christian Escribà. Todos ellos serán los componentes del jurado que pondrá a prueba a los concursantes sobre los ingredientes de platos que ellos mismos realizarán. Además, otorgarán un premio “gastronómico e increíble” al ganador, ha contado Adriá con entusiasmo. “La Fábrica de Comida Solidaria es un concurso para el mejor comensal y no para el mejor cocinero como estamos acostumbrados a ver en los programas de televisión”, ha aclarado a su vez, el representante de Minoría Absoluta, Manel Lucas. El famoso grupo de cómicos se encargará de animar un show en el que la teatralidad, la creatividad y sobre todo, la solidaridad serán las claves y en el que participarán actrices como Agnès Busquets, Mireia Portas o Sílvia Abril.

Prats ha recordado la importancia de este tipo de espectáculos para el futuro de muchos jóvenes, cuyas familias no pueden hacerse cargo de todos los gastos que requiere el desarrollo personal de un niño. El Casal dels Infants organiza campamentos de verano, comedores sociales, programas de inserción laboral para jóvenes, actividades didácticas y extraescolares, entre otras cosas. La entidad supone un gran apoyo para muchos padres y madres, en una Cataluña con una tasa de pobreza infantil que supera el 30%, según explica el vicepresidente.

Adriá ha mencionado como ejemplo, la campaña Pastillas Contra el Dolor Ajeno, impulsada por Médicos Sin Fronteras, que ha conseguido recaudar millones de euros en todas las convocatorias desde que empezó. El maestro de los cocineros ha puesto de manifiesto algo que parece obvio pero difícil de cumplir: “la solidaridad no es cosa de un solo día. Ahora tenemos la oportunidad y las herramientas para participar en un proyecto que ayudará a muchas familias”.