Instituciones vascas expresan su dolor por las víctimas del accidente
Los principales dirigentes guardan un minuto de silencio Un familiar del marido de Quiroga viajaba en el avión
La mayoría de las principales instituciones vascas han guardado hoy un minuto de silencio como muestra de dolor por las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en los Alpes franceses, en el que murieron 49 ciudadanos españoles. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y cuatro consejeros de su Gobierno han secundado el minuto de silencio durante un acto de entrega de premios en el que participaban en Vitoria.
Urkullu y los consejeros de Justicia, Josu Erkoreka; Educación, Cristina Uriarte; Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; y Medio Ambiente, Ana Oregi, han expresado así el duelo del Gobierno vasco por los fallecidos en este accidente. Todos ellos han hecho un receso tras la entrega del Premio Emakunde a la Igualdad que se celebraba en el museo Artium de Vitoria y han permanecido en pie durante un minuto para recordar a las víctimas, junto a los cerca de 300 asistentes a este acto.
También el Ayuntamiento de Vitoria ha secundado esta convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a las doce del mediodía, mientras que en la Diputación de Álava el minuto de silencio se ha guardado a las nueve de la mañana, antes del inicio del pleno. En estas dos últimas instituciones las banderas ondean desde ayer a media asta.
En Bizkaia, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Bilbao han guardado sendos minutos de silencio en memoria de las víctimas del accidente. El pleno de la cámara foral, el último de la legislatura y que tiene lugar en la Casa de Juntas de Gernika, se ha abierto con un minuto de silencio que ha sido seguido en pie por los apoderados de todos los grupos.
Al mediodía, en las escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde, Ibon Areso, y el resto de ediles han llevado a cabo un gesto similar como muestra de condolencia y solidaridad con los familiares y allegados de los fallecidos en el accidente.
Del mismo modo, los concejales de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, con el alcalde Juan Karlos Izagirre (Bildu) a la cabeza, han salido a la terraza de Alderdi Eder a mediodía para guardar un minuto de silencio en cumplimiento de la convocatoria de la FEMP.
La Diputación de Gipuzkoa y las Juntas Generales no han celebrado actos de pésame por el accidente aéreo de ayer.
Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, tuvo noticia del "terrible accidente" porque una de las víctimas era un familiar de su esposo, que "había cogido el avión para trabajar y no volvió". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha asegurado que, ante la catástrofe de este pasado martes, "todos nos sentimos conmocionados y nos pusimos rápidamente en la piel de esas personas que estaban recibiendo esa terrible noticia".
Según ha explicado, también su familia tuvo conocimiento del suceso "de una manera colateral" porque, entre las víctimas, se encontraba un familiar de su esposo, "un chico joven, padre de familia de dos hijos de 14 y 12 años". "Había cogido el avión a la mañana para ir a trabajar a Alemania, se había despedido de su mujer y no se han vuelto a ver", ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.