_
_
_
_
_

Lugo abrirá en septiembre el primer centro público de recría de ganado

La Diputación ha invertido 13 millones de euros en el proyecto

Besteiro (en primer término) visita las instalaciones
Besteiro (en primer término) visita las instalaciones

 El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha certificado hoy la recepción de las obras del primer centro de iniciativa pública de España, ubicado en Castro Ribeiras de Lea (Castro de Rei), que empezará a operar en el mes de septiembre. El presupuesto de esta infraestructura, ejecutada por la empresa pública Tragsa, ha ascendido a doce millones de euros para la ejecución de actuaciones en un espacio de 86.000 metros cuadrados. La financiación ha corrido a cargo de los fondos del ente provincial, “a pesar de las peticiones a otras administraciones” y, según las previsiones, generará un volumen anual de cuatro millones de euros con la recría de 3.000 novillas.

“Hoy es un día grande para esta provincia, es un centro con mucha historia, arrancó hace siete años, llegamos a la Diputación y recibimos una explotación tecnológicamente muy poco avanzada y dimos un giro copernicano”, explicó Besteiro en la localidad chairega ante alrededor de dos centenares de ganaderos. El presidente provincial señaló que la recría se realiza fuera de Galicia, “algo incomprensible” porque “ese valor añadido salía de Lugo y no éramos capaces de aprovecharlo”.

“Pasamos de ser un granja productora de leche, porque eso ya lo hacen nuestros ganaderos y la Diputación no está aquí para competir con ellos, sino para todo lo contrario, para ayudarlos a producir más y mejor y para que nuestras explotaciones, que con columna vertebral de Galicia, funcionaran bien”, manifestó. El presidente socialista hizo hincapié en que se trata de unas instalaciones “biológica y medio ambientamente responsables” puesto que “se tratarán el cien por cien de los residuos”. Asimismo, aseguró que este centro de recría servirá para crear valor añadido en la provincia a través del empleo, el transporte, el consumo de piensos y alimentos y la energía.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_