Lufthansa desaconseja a los familiares ir a la zona del accidente
La compañía habilita hoteles cercanos a El Prat para alojar a los parientes
“Cuando entramos nos piden nuestra documentación y revisan el listado de los viajeros del avión. Mi familiar estaba en la lista”. Es el relato de uno de los familiares de las 150 víctimas del avión de Germanwings que ayer se estrelló en Los Alpes. El hombre, con los ojos enrojecidos, había salido un momento de la sala que se había habilitado para las familias en el aeropuerto de El Prat y esperaba nervioso en la parada de taxis. Pocos segundos después otro pariente bajó de un taxi y ambos se fundieron en un abrazo. Después de superar el enjambre de periodistas, los dos hombres se adentraron en la zona reservada sólo a los familiares, en el Bloque Técnico ubicado justo al lado de la Terminal 2.
El aeropuerto habilitó con agilidad la sala pocos minutos después del accidente. También se desplegaron con rapidez los agentes de los Mossos. En total, un centenar de diferentes unidades. A medida que los familiares llegaban al aeropuerto, eran interceptados por mossos de paisano y a la carrera los escoltaban hasta la sala reservada para alejarlos de los focos de las cámaras. A media tarde empezaban a abandonar las instalaciones aeroportuarias. Salían con el rostro desencajado, unos todavía con lágrimas en los ojos, otros con botellitas de agua para sofocar la ansiedad... Pero todos con una pegatina blanca en el pecho y un número identificativo.
Lufthansa, la compañía madre de Germanwings, ha puesto a disposición de los familiares diferentes hoteles cerca del aeropuerto. A última hora de ayer la compañía tenía previsto informar a los familiares sobre “las opciones que tienen a partir de hoy. Algunos han solicitado trasladarse a la zona del siniestro, aunque la compañía lo desaconseja. “Estamos valorando cuándo tiene más sentido que vayan, ahora mismo no lo tiene del todo porque los Alpes son una zona de difícil acceso”, apuntó ayer Heike Birlenbach, vicepresidenta para Europa de Lufthansa.
La Generalitat aseguró que pondrá a disposición de las familias los medios necesarios para trasladarlos hasta el lugar de los hechos, aunque prevé que el rescate “será largo”, explicaron fuentes del Gobierno catalán. El presidente, Artur Mas, compareció al mediodía de urgencia después de la reunión semanal del Ejecutivo para expresar sus condolencias. La Generalitat ha decretado tres días de luto oficial. Mas aseguró que mantiene un “contacto permanente con las autoridades españolas y francesas” y que se están coordinando las actuaciones con el país vecino. De hecho, Mas tiene previsto viajar hoy a la zona del accidente junto a Mariano Rajoy.
Avanzada la tarde de ayer, el aeropuerto recuperaba su normalidad, aunque algunos turistas no conocían todavía la noticia y se asombraban por la presencia policial. “Pero ¿qué pasa?”, preguntaban en inglés dos pasajeras curiosas. Al conocer el motivo, las chicas cambiaron el rostro y, más acongojadas y arrastrando sus maletas, se dirigieron hacia sus puertas de embarque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.