La juez da por finalizada la investigación del accidente de metro
La magistrada rechaza practicar dos diligencias periciales solicitadas por la Fiscalía
La juez Nieves Molina ha dado por concluida la investigación del accidente de metro de Valencia. La magistrada ha dictado una providencia en la que considera que se han practicado "la totalidad de las diligencias" y da cinco días a las partes a las partes para que se pronuncien sobre cuál es el siguiente paso que debe tomar: archivar la causa o avanzar hacia la apertura de juicio.
Molina retomó el año pasado las pesquisas sobre el siniestro que en julio de 2006 causó la muerte a 43 personas e hirió a otras 47. Lo hizo por orden de la Audiencia de Valencia, que atendió los recursos de las acusaciones para que reabriera la causa. Los magistrados le indicaron las diligencias que debía practicar, a las que las instructoras se ha ceñido en estos meses.
La juez no ha aceptado a lo largo de esta nueva instrucción distintos actos de investigación solicitados por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio. Este lunes ha denegado practicar dos periciales solicitadas por el ministerio público. Una con expertos para que estudiasen si Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana se adecuó a la normativa ferroviaria, y otra con técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, para que determinasen si se violaron aspectos de la prevención de riesgos laborales. La magistrada ha considerado ambas diligencias innecesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.