Melodías vascas para acompañar textos de Lauaxeta y Aresti
La Biblioteca de Bidebarrieta promueve este lunes un acto con entrada libre
El Area de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao celebrará este lunes el Día Mundial de la Poesía, con un encuentro poético-musical en el que la arpista Ane Arteche, junto a la txalaparta de Iñaki Letamendia, ofrecerán un repertorio basado en melodías vascas tradicionales para acompañar poemas de autores como Gabriel Aresti, Angela Figuera o Lauaxeta.
Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, el acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
Las actrices Amaia Irazabal y Amaia Ruiz serán las encargadas de poner voz a una selección de textos en euskera y castellano de autores contemporáneos. De esta forma, se podrán escuchar melodías vascas como 'Oinazez' de Aita Donostia, o las populares 'Maitia nun zira' y 'Eperrak', junto a poemas de Lauaxeta, Gabriel Aresti, Angela Figuera o T.S. Elliot, entre otros, en un espectáculo poético "novedoso y original".
Ane Arteche terminó sus estudios superiores en el Conservatorio de Zaragoza, de la mano de la catedrática Gloria María Martínez. Su pasión por la música en general, y el arpa en particular, le llevaron a seguir perfeccionando su técnica en el Liceu de Barcelona. Ha sido arpista titular de la Joven Orquesta de Euskadi y colabora con asiduidad con los coros Easo de San Sebastián y la Asociación de Opera de Navarra, entre otros.
Amaia Irazabal y Amaia Ruiz pondrán voz a una selección de textos en euskera y castellano
Arteche compagina el arpa con otra de sus pasiones, la enseñanza, ejerciendo de profesora en el Conservatorio Superior de Navarra y la Escuela de Música de San Sebastián. También es docente en la Escuela de Música de Easo y de los cursos de verano de Castejón de Sos. Ha publicado el libro didáctico para niños y estudiantes de arpa titulado "Arpa airean" y ha grabado dos discos, "Arpa airean" y "Airean Arpa".
Por su parte, Iñaki Letamendia nació en Ormaiztegi, donde empezó sus estudios de música y luego de txistu con Pascual Larrañaga, txistulari y organista de la Villa. A los nueve años se trasladó a vivir a Tolosa donde continuó sus estudios con el maestro Miguel Martínez de Lecea. A los 16 años se convirtió en txistulari segundo de la banda municipal hasta 1972, año en el que se disolvió. Concursó por una plaza en la nueva banda y se alzó como txistu primero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.