Los directores de arte contemporáneo critican la censura pero apoyan a Marí
El colectivo elogia la carrera del director del Macba que se ha encontrado con "enormes dificultades"
La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) ha expresado su reprobación a la censura, en relación a la cancelación inicial de la exposición La bestia y el soberano del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), pero ha apoyado al director del museo barcelonés, Bartomeu Marí, por haber rectificado.
En un comunicado hecho público por la ADACE, los directores de arte contemporáneo elogian la trayectoria de Marí, socio de la asociación. "Siempre comprometido con la defensa de la libertad en los museos y centros de arte", cita el texto.
A juicio de ADACE, "la crisis de estos días revela las enormes dificultades con que se enfrentan los gestores de centros de arte contemporáneo a la hora de desarrollar proyectos que no estén condicionados por las industrias de la cultura o directamente por los intereses económicos o partidistas". La entidad señala que es imprescindible "reivindicar el museo como un lugar público de reflexión y de debate que pueda abordar críticamente la realidad desde cualquier punto de vista".
El Macba abrió ayer al público la exposición que incluye la obra de la polémica, Not dressed for conquering, de la austríaca Ines Doujak, en la que aparecen en una escena sexual una figura que alude a Juan Carlos I. Después de tres días de polémica por la anunciada retirada de la muestra por parte del director del museo, que el viernes reconsideró su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.