En libertad la etarra Lourdes Txurruka tras 20 años de cárcel
Participó en el asesinato del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, muerto a tiros en Bilbao
La que fuera miembro del "comando Vizcaya" de ETA Lourdes Txurruka Madinabeitia quedó ayer en libertad tras cumplir veinte años y cuatro meses de cárcel. Txurruka tenía condenas que sumaban casi 350 años de cárcel por numerosos atentados terroristas entre ellos el asesinato de dos ertzainas y dos guardias civil.
La miembro de ETA, de 54 años, fue detenida el 18 de noviembre de 1994 tras mantener un enfrentamiento con una patrulla de la Ertzaintza en el que resultó herida. Cuando se produjo su arresto, junto con otros miembros del "comando Vizcaya", acababa de participar en un atentado fallido contra un sargento del Ejército. Los miembros de ETA salieron huyendo y fueron interceptados por una patrulla de la Ertzaintza a la que se enfrentaron a tiros.
La Audiencia Nacional le condenó en nueve sumarios por diferentes atentados terroristas por los que acumuló penas que sumaban 347 años de cárcel. Entre las condenas que tenía se encontraban las correspondientes a los asesinatos del ertzaina Juan José Pacheco Cano, mediante una bomba, y la del sargento de la policía vasca Joseba Goikoetxea, muerto a tiros en Bilbao.
También fue condena por participar en el asesinato del guardia civil Fernando Jiménez Pascual y del también agente del instituto armado José Benigno Villalobos Blanco, cometidos en Bilbao y Trápaga, respectivamente.
Intentó asesinar en cinco ocasiones al entonces consejero de Interior Juan Mari Atutxa
La última pena que le impusieron los tribunales fue de 115 años de cárcel por intentar asesinar al entonces consejero de Interior Juan María Atutxa, en cinco ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.