La Audiencia de Castellón quiere un cambio de la ley hipotecaria
El presidente lleva a Europa la desigualdad entre afectados y bancos
El procedimiento hipotecario español está “herido de muerte”. El pronóstico lo ha hecho el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, y se basa para ello en los tres varapalos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado a la norma española que regula los préstamos hipotecarios y, en definitiva, los desahucios. “El tribunal europeo no para de corregir al legislador nacional (…). Vamos a cambio por año”, manifestó ayer durante la presentación del balance de 2014 de la Audiencia. Una consulta de Marco a Luxemburgo fue el motivo de uno de estos cambios. Ahora ha planteado otro. El objetivo es conseguir igualdad de condiciones entre consumidores y entidades bancarias y tener más herramientas para evitar desalojos.
El presidente de la Audiencia recuerda que la legislación nacional no da las mismas garantías a ambas partes y apunta que los jueces españoles han comenzado a elevar consultas a Europa y consiguiendo así cambios en la ley. Los pronunciamientos de la UE son de aplicación directa y obligan a modificar la legislación para adaptarse al requerimiento. “Deberían plantearse modificarlo (el procedimiento hipotecario) y hacer un procedimiento que satisfaga los derechos de defensa del consumidor”, afirmó.
El primer cambio se logró a raíz de una consulta elevada por un juzgado Mercantil de Barcelona e implicó que los jueces pudieran paralizar un desahucio mientras se estuviera resolviendo otro procedimiento por cláusulas abusivas. Hasta entonces podía ocurrir que una familia fuera desalojada y que posteriormente se dictara que habían sido víctimas de cláusulas abusivas. La segunda victoria llegó con un planteamiento de José Manuel Marco sobre la desigualdad de condiciones a la hora de recurrir (un banco podía acudir a segunda instancia pero un particular no). Europa instó entonces a cambiar la ley para que los afectados sí pudieran recurrir, pero el legislador nacional solo otorgó esta posibilidad si el recurso era por cláusulas abusivas y no en el resto de casos.
El presidente de la Audiencia de Castellón ha vuelto a dirigirse al tribunal de la UE. “Pedimos si no sería más correcto que el ejecutado (afectado por el desahucio) pueda recurrir no solo por el carácter abusivo de las cláusulas, sino por otras causas”, dijo. La decisión podría implicar un nuevo cambio de la ley hipotecaria. Marco recordó que en enero de este año Europa dio un nuevo revés al estimar que un juez puede declarar injustas y anular directamente las cláusulas abusivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.