_
_
_
_
_

Móstoles ignora al juez y oculta documentos de un posible fraude

Los ecologistas denuncian un agujero de 350.000 euros en la construcción de la Vía Verde de la localidad

Elisa Silió

El pasado noviembre un juzgado de Móstoles instó a su Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, a que aportase “en el plazo de 10 días” el informe del técnico municipal sobre su ruta verde, redactado en 2013, “bajo el apercibimiento de incurrir en desobediencia a la autoridad”. Sin embargo, han pasado cuatro meses y el partido Los Verdes de Madrid, que presentó una denuncia de las cuentas de la construcción de esa ruta ecológica —sostiene que hay un agujero económico de 350.00 euros—, no ha recibido toda la documentación requerida. La desobediencia continúa.

Cuando la Alcaldía fue apercibida por el juzgado, su respuesta por escrito fue que ya había entregado todos los documentos en octubre 2013. Pero, desde esa fecha, Los Verdes, hoy integrados en Equo, no han dejado de demandar judicialmente que se les entreguen todos los papeles. Dicen que falta la documentación aneja a las alegaciones del informe.

55 kilómetros de ruta

Móstoles está en la cabecera de un itinerario de 55 kilómetros que comunica con las localidades de Navalcarnero, Villamanta, Villa del Prado y Almorox.

Se han recuperado elementos de ingeniería antiguos, como tres puentes (dos metálicos y uno de fábrica de ladrillo), que han sido dotados de medidas de seguridad.

Los ecologistas plantearon en 1999 la recuperación de las vías y lo consiguieron una década más tarde.

Como Los Verdes no tienen representante en la corporación municipal, su militante Santiago Fernández pregunta en los plenos mensuales desde entonces sobre esta demora. En su contestación a los ecologistas, por escrito, el Ayuntamiento reitera que en octubre de 2013 su procurador entregó a los demandantes una copia del informe emitido por el técnico municipal.

“La representación procesal del Ayuntamiento en este asunto”, dice la nota enviada a los ecologistas, “ha actuado siempre con respeto a los plazos y ningún comportamiento obstruccionista le puede ser achacado”. Y se permite incluir una puya y habla del enésimo “escrito quejoso de Los Verdes de Madrid”.

El Consistorio, preguntado por EL PAÍS, insistía la semana pasada en que los demandantes ya tenían toda la documentación desde 2013, dando a entender que también la aneja a las alegaciones al informe, pero sin afirmarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos informes del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de 2011 y 2012 —el primero encargado por los ecologistas— pusieron de manifiesto irregularidades en la reconstrucción de la vía del antiguo ferrocarril que unía Madrid y Almorox (Toledo), en su paso de 4,5 kilómetros por Móstoles. El primer estudio de los ingenieros señala que “una vez terminadas y recepcionadas las obras y liquidado el importe de las mismas, algunas partidas aparecen totalmente sin ejecutar”.

Los trabajos se licitaron por 856.00 euros, pero se dejaron sin ejecutar partes como la plantación de vegetación (132.00 euros) y la pintura de las estructuras metálicas (87.000). Con el tiempo estos desperfectos se han ido solventando.

El concejal de Medio Ambiente estos años ha sido Alejandro de Utrilla, imputado el pasado octubre en la Operación Púnica y fuera ya del Gobierno municipal. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco piensa que pudo haber cometido siete delitos y cobrar una comisión de 240.000 euros para los implicados en la trama de corrupción

Los Verdes denunciaron al Ayuntamiento ante la Fiscalía Anticorrupción, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) no apreció hechos delictivos y la causa se archivó provisionalmente en diciembre. Si los verdes no renuncian a la apelación subsidiaria, el caso llegará a la Audiencia Provincial.

En los plenos de 2011 el antiguo alcalde Esteban Parro —que dejó el cargo a los siete meses para centrarse en el cargo de senador—, también del PP, animaba a los ecologistas a acudir a los tribunales si tenían dudas. Por eso estos ahora no entienden las reticencias del regidor, Daniel Ortiz, a enseñar los papeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_