La lucha contra el fraude fiscal figura en todos los programas

Los partidos se debaten entre reducir, mantener o subir los impuestos

Mejorar los sistemas de recaudación y evitar el fraude son las principales medidas comunes de los partidos para dotar a la Administración de los recursos que necesita para garantizar los servicios. Las discrepancias se centran en el dilema de subir, mantener o reducir la carga fiscal.

PSOE. Propone reducir la tarifa autonómica del IRPF hasta en 3,5 puntos si el Gobierno central paga los 1.235 millones que, según los socialistas, debe a Andalucía. También quiere impulsar medida contra el fraude y reducir el impuesto de sucesiones y donaciones para rentas medias y situaciones singulares mediante bonificaciones o exenciones.

Los contribuyentes que realicen aportaciones a proyectos empresariales también verán reducido su IRPF, del mismo modo que se establecerán deducciones y bonificaciones para empresas y autónomos. También se propone un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal que implicará la mejora de los procedimientos tributarios y la concienciación e información a la ciudadanía para erradicar conductas perjudiciales para la Hacienda Pública.

Partido Popular. Esta formación ha prometido la bajada del IRPF en dos puntos y la supresión del impuesto de sucesiones. Además, devolverán la mitad de los impuestos autonómicos durante dos años a las nuevas empresas que creen puestos de trabajo. También estarán exentas del pago de tasas autonómicas los dos primeros ejercicios.

Las familias con rentas bajas y medias se podrán deducir del IRPF parte de los gastos de guardería de menores de tres años o de estudios universitarios fuera de la provincia de residencia.

Izquierda Unida. Propone dar a las rentas de capital mobiliario de las personas físicas un tratamiento similar al de las rentas del trabajo y a las de las empresas, aplicar el mismo tipo que el impuesto de sociedades.

También promoverá la reforma del sistema de módulos de pymes y autónomos, así como el aumento entre dos y cuatro puntos en el tramo autonómico del IRPF para tramos superiores a 60.000 euros.

Para el impuesto de sucesiones y donaciones prevén deducciones y bonificaciones a las rentas más bajas.

Entre los impuestos a resucitar o crear incluyen uno sobre tierras infrautilizadas previsto en la reforma agraria de 1984 y otros sobre el juego, campos de golf, grandes comercios y solares sin edificar.

Podemos. Esta formación aspira a la suficiencia financiera con un impuesto especial a la riqueza (patrimonio y sucesiones), el incremento de la coordinación impositiva entre Junta, Gobierno central y municipios y dotando a la hacienda andaluza de los fondos necesarios para ejercer su labor.

Ciudadanos. “Necesitamos un sistema fiscal que permita recaudar más sin subir los impuestos, sino haciendo que quienes tienen más, paguen más, persiguiendo el fraude y eliminando deducciones y exenciones”. Este es el primer mandamiento de esta formación en el ámbito fiscal.

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS