_
_
_
_

El TSJPV ordena colocar la española en un lugar visible de la Diputación

El Superior vasco da a Garitano tres días de plazo para poner la enseña nacional en un "lugar de máximo honor"

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado tres días de plazo al equipo de gobierno de Martin Garitano para colocar la bandera española en el "lugar de máximo honor" de la fachada del Palacio de la Diputación de Gipuzkoa.

Según el auto de la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV, será el diputado general de Gipuzkoa "quien deba disponer lo necesario para que se de cumplimiento" a la ejecutoria y advierte de que en caso contrario se impondrán "multas coercitivas y deducción de testimonio de particulares para su remisión al Ministerio Fiscal".

Los magistrados que rubrican el fallo aseguran que el lugar de máximo honor de la balconada estuvo ocupado por una "cuarta bandera" que "carece de legitimación alguna para ubicarse" en ese punto, en alusión a la bandera catalana independentista que colgó durante varios días en noviembre de 2014 con motivo de la consulta soberanista en Cataluña.

La presencia de la "estelada" es calificada de "extravagante" cuya "única explicación razonable" es "lograr distraer la atención del observador" y constituye, según el tribunal, "un intento burdo de obviar el cumplimiento de una sentencia".

El auto del TSJPV alude a la sentencia emitida el 23 de enero de 2014 por el Tribunal Supremo, que confirmó las resoluciones previas del tribunal superior vasco que ordenaban a la Diputación a colocar la bandera de España en el exterior de su sede en un lugar preferente, concretamente en la "balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".

La enseña española ondea en el Palacio Foral desde abril de ese año, entre la ikurriña y la bandera de la provincia, pero en uno de los extremos de la balconada del edificio.

La Delegación del Gobierno presentó un escrito el 16 de enero de 2015 ante el TSJPV en el que pedía la ejecución de esta sentencia al entender que no se había procedido a efectuar lo que dictaba el Supremo. El TSJPV obliga ahora a la Administración foral a ejecutar ese dictamen y colocar la bandera en el "lugar de máximo honor" que es "la balconada que suele presentarse en el centro del frontispicio de las edificaciones históricas".

La sentencia señala que el modo de impugnar esta resolución es mediante un recurso de reposición para lo cual tiene un plazo de 5 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_