_
_
_
_
_

El busto de Lauxeta se instala en el lugar en el que estuvo preso en Vitoria

La obra permanecía en un almacén desde que fue retirado de la plaza de Euskaltzaindia por las obras de la estación

Vitoria -
Cristina Uriarte, junto al busto de Lauaxeta, en su nuevo emplazamiento de junto al convento de las Carmelitas, en Vitoria.
Cristina Uriarte, junto al busto de Lauaxeta, en su nuevo emplazamiento de junto al convento de las Carmelitas, en Vitoria.

El busto del escritor y poeta Esteban Urkiaga, Lauaxeta,  que permanecía en unos almacenes del Gobierno vasco, ha sido instalado este miércoles en la plaza situada junto al convento de las Carmelitas de Vitoria, lugar donde permaneció preso durante la Guerra Civil.

El monumento en recuerdo este poeta vizcaíno considerado como un referente de literatura vasca fue retirado de la plaza de Euskaltzaindia con motivo de las obras de la nueva estación de autobuses.

El Gobierno vasco ha cedido el busto al Ayuntamiento y este miércoles se ha celebrado el acto formal de esta cesión en ese lugar en el que el poeta pasó sus últimos días antes de ser fusilado cerca del cementerio de Santa Isabel el 25 de junio de 1937, cuando tenía 32 años.

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el concejal del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo, han presidido el acto oficial de cesión del busto.

Esta ubicación fue aprobada por unanimidad en un pleno municipal y la cesión tendrá una duración de diez años, con opción a prórroga.

La consejera ha recordado el fusilamiento de Lauaxeta, un "demócrataque anteponía la libertad y la democracia a su propia joven vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_