Toda la oposición culpa a Maroto de aplicar las bonificaciones ilegales
Socialistas, EH Bildu y el PNV piden la comparencia del alcalde para que explique la nueva situación creda tras la petición fiscal contra Serrano y Ruiz de Gordoa
La oposición han centrado en el alcalde Javier Maroto, la responsabilidad última de bonificar a los promotores en el Iradier Arena, más allá de lo que la normativa les permitía y que ha provocado la petición fiscal de procesamiento de la ex concejala de cultura, Encina Serrano, por los presuntos delitos de prevaricación, apropiación indebida y malversación de caudales públicos.
El PSE-EE ha asegurado que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), es el "responsable político" de las presuntas irregularidades en el alquiler del Iradier Arena, por las que la Fiscalía ha solicitado procesar a la exconcejala Encina Serrano. Además, ha advertido de que, si finalmente se abre juicio oral, solicitará que el alcalde aporte su "testimonio". "Es intolerable que haya alguien que piense que los fines justifican los medios; que para dar actividad al Iradier Arena se debe incumplir una ordenanza, como aquí ha ocurrido", ha denunciado el PSE.Su portavoz, Patxi Lazcoz ha solicitado la comparecencia de Maroto.
El PNV de Vitoria opina lo mismo, que el alcalde es el "responsable último" del "caso Iradier Arena". "Aquí existía un mandato claro de Maroto para facilitar como fuera la programación de espectáculos en el Iradier Arena. En todo momento era conocedor de esta forma de aplicar las tasas de ocupación del recinto y es él, por tanto, quien debería figurar como responsable último", ha señalado el concejal nacionalista Borja Belandia en un comunicado.
Maroto no puede eludir sus responsabilidades"
El edil del PNV ha exigido por tanto al alcalde que "no eluda su responsabilidad y dé la cara" ante la solicitud del fiscal de procesar a la exconcejala Encina Serrano y al técnico municipal Enrique Ruiz de Gordoa por este caso al entender que hay indicios de prevaricación, apropiación indebida o malversación de caudales públicos. Estos presuntos delitos, según el PNV, "no pueden ser algo imputable a Serrano ni mucho menos a un técnico municipal. El PP utiliza a los funcionarios municipales como escudos humanos. Hasta ahí podríamos llegar", ha denunciado.
EH Bildu ha acusado directamente al alcalde de perder "cerca de 1,4 millones de euros" por las bonificaciones ilegales aplicadas, y ante la petición de procesamiento, EH Bildu ha reclamado la comparecencia del alcalde en la comisión municipal de Hacienda para que dé explicaciones sobre este caso y asuma responsabilidades, "porque por encima de Serrano están Uriarte y él mismo".
Nadie se cree que Serrano tomara las decisiones sola"
"Nadie se cree que -Serrano y el técnico- aplicaran bonificaciones ilegales por su cuenta", ha señalado la edil abertzale Ane Aristi en un comunicado. EH Bildu ha asegurado que los presuntos delitos cometidos por la exconcejala y el técnico responden a "una estrategia ordenada por el Gobierno del PP" para dotar de contenidos a este espacio multiusos, que actualmente solo tiene programadas de forma anual las corridas de toros de las ferias de La Blanca en agosto, ha precisado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.