La CUP planta al Parlament por la sentencia del Supremo
"Este Parlament no nos representa", protesta David Fernàndez
Los tres diputados de la CUP, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, han abandonado esta mañana el hemiciclo del Parlament al considerar que la Cámara no les representa. El plante llega después de la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a tres años de prisión a ocho jóvenes que rodearon la institución en junio de 2011. Fernández ha afirmado que el fallo refleja impunidad “hacia los de arriba” y mano dura hacia los de abajo. Los tres diputados no ocuparán su escaño en toda la jornada. El Gobierno catalán, el Parlament y la Fiscalía presentaron un recurso en contra de la primera sentencia absolutoria de la Audiencia.
Fernández, vestido con una camiseta amarilla con la leyenda "yo también estuve en el Parlament", ha mostrado su "vergüenza" por la actitud de la Cámara y ha lamentado que tres de los condenados deberán pasar 1.085 días en prisión y que ningún diputado tuvo que acudir aquella jornada a un servicio sanitario frente al más de centenar de jóvenes que sí recibieron asistencia médica. “¿Qué hace el Parlament y la Generalitat de la mano de la extrema derecha?”, ha preguntado Fernández al consejero de Interior, Ramon Espadaler. El consejero ha respondido que se sentía más próximo al fallo condenatorio del Supremo que el previo de la Audiencia Nacional que había absuelto a los asaltantes. Para Fernández, toda la operación había sido diseñada para criminalizar al movimiento de protesta. En ese momento, los tres parlamentarios se han puesto en pie y han abandonado el hemiciclo justo cuando se iniciaba la sesión de control al presidente Artur Mas.
El diputado de la CUP ha aprovechado para cuestionar sobre el fallo su turno de pregunta, en el que interrogaba a Espadaler acerca del Congreso Mundial de Móviles. El diputado de la CUP quería saber si agentes de los Mossos d'Esquadra habían acudido a las empresas de dónde procedían los trabajadores que participaron en la feria para saber si eran idóneos. El titular de la cartera ha replicado que los policías hicieron un excelente trabajo justo en un momento delicado por la amenaza yihadista.
Vidal: "Una barbaridad"
El juez Santiago Vidal ha considerado hoy la sentencia del Tribunal Supremo "desproporcionada y absurda". "En su día discrepé de la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional porque considero que algunas acciones contra diputados merecía respuesta", ha dicho. "Pero la del Tribunal Supremo es desproporcionada y absurda. Imponer tres años de cárcel es una barbaridad y contrario al principio de equidad. Les hubiera condenado por una falta de vejaciones a los representantes de la ciudadanía", ha considerado el juez. Actualmente suspendido por haber redactado una propuesta de Constitución Catalana, Vidal se incorporará como asesor en materia judicial en el Gobierno de Artur Mas y además cerrará de forma simbólica la lista de ERC a las municipales en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.