El cribado de cáncer de colon detecta 165 tumores en Barcelona
Más de 81.000 personas participaron en el programa de detección precoz que se desplegó en seis distritos de la capital catalana
El programa de cribado de cáncer de colon que se ha desplegado en seis distritos de Barcelona ha permitido detectar entre enero de 2012 y diciembre de 2013 165 tumores, 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo. Son los resultados de la segunda ronda del plan de detección precoz de cáncer de colon y recto (PDPCCR), que se implantó en 2009 en la capital catalana. De una población diana de 170.467 personas (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años), 81.777 barceloneses en riesgo participaron en el programa, un 5% más que en la primera ronda.
El plan pretende detectar sangre oculta en las heces y facilitar un diagnóstico precoz del tumor colorrectal. Para ello, cada dos años, el colectivo en riesgo recibe una carta en la que se les invita a participar en el programa. Si aceptan, pueden recoger su kit de cribado en las farmacias y tomar una muestra de sus heces ellos mismos. Luego, las propias farmacias recogen las pruebas, que serán analizadas en el hospital Clínic o en hospital del Mar. Si sale positivo —si encuentran sangre en las heces— el paciente deberá someterse a una colonoscopia para determinar el diagnóstico concreto.
En la segunda ronda, un 5,2% de todas las muestras recogidas en las farmacias dieron positivo. Los responsables del programa explican que esta cifra (4.275 positivos) es inferior a la de la primera ronda (4.973) porque algunos pacientes ya se sometieron a la detección y posible eliminación de adenomas esa primera vez. De hecho, el 82,6% de las personas que participaron en la primera ronda, también lo han hecho en la segunda.
En Cataluña, el programa de cribado, que está en fase de expansión, llega al 23% de la población diana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.