Català insiste en privatizar solares escolares pese al escándalo de Púnica
El concurso de Calp sigue tras quedar fuera una empresa investigada en Madrid
La consejera de Educación, María José Català, no se rinde. El Consell sigue adelante con los dos concursos convocados el 19 de junio de 2014 para adjudicar la construcción y gestión de centros privados en suelo público en Calp y Elche, a pesar de haberse convertido en un fiasco tras diversos contratiempos que los mantienen irresueltos a dos meses de las elecciones. A ambas licitaciones ha concurrido Alfedel, empresa investigada en la Operación Púnica y promotora de varios centros concertados de Madrid, Cartagena y Palma de Mallorca. Según las actas, a esta firma, como a otras que acudieron a la licitación, se le exigió subsanar diferentes deficiencias del expediente presentado, cosa que, según estos documentos, no hizo finalmente.
La convocatoria de Calp ha sido desatascada ocho meses después de la convocatoria. La de Elche estaba paralizada, tras desestimarse las cuatro ofertas presentadas, una de ellas de Alfedel, pero la consejera de Educación, María José Català, anunció el viernes en la capital del Baix Vinalopó que se volvería a licitar este centro privado concebido para tres líneas educativas. Respecto a cualquier incertidumbre que los resultados electorales pudiera plantear, aseguró que jurídicamente todo estaba atado.
Educación volverá a licitar el concertado de Elche, al quedar desierto el concurso
Con los dos concursos convocados en julio del año pasado y aún no resueltos, el Gobierno de Alberto Fabra cumplía un compromiso electoral consistente en favorecer los llamados centros de iniciativa social (CIS) para concertar a 75 años, con un canon anual de 8.500 euros en Calp y 11.500 en Elche. En total, cinco ayuntamientos, incluidos Valencia, Torrent y La Vall d'Uixò acordaron ceder suelo a tal fin, pero solo dos han querido llegar hasta el final. En las dos localidades que siguen en el proyecto hacen falta centros de Secundaria. En Calp, los socialistas y la comunidad educativa han denunciado reiteradamente la masificación del único instituto público de Educación Secundaria, el Ifach, concebido para albergar 500 alumnos aunque escolariza a un millar. La opción de la Generalitat es construir un centro privado, no uno público. El Elche, hay varios institutos públicos con barracones. En Calp, no hay nada que concertar, salvo que se construya un privado. En Elche, todo lo que se podría concertar, está ya concertado. Y la opción clara del Gobierno de Alberto Fabra es ampliar la oferta privada concertada. Compromís criticó que Català “se empeñe en poner en marcha un centro privado en los terrenos públicos junto al colegio Clara Campoamor y desatienda las peticiones de padres y madres de la zona de construir un IES público en esta parcela”.
Oposición y agentes sociales piden en ambas ciudades nuevos institutos
Alfedel era una de las dos firmas que optaron al concurso de Calp, junto a la valenciana Colegio Iale, SA, para construir un colegio privado sobre un solar público de 10.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento a la Generalitat, para esta cederlo a su vez a una promotora privada que construya un colegio concertado a 75 años. Tras conocer las ofertas y requerir que subsanaran las deficiencias detectadas, el 5 de septiembre, la mesa de licitación suspendió la convocatoria hasta la resolución del recurso interpuesto el 19 de julio por la firma Hipercole, SL, de Benidorm contra aquella y contra el pliego de condiciones. La consejera de Educación no resolvió desestimar esta impugnación hasta el 2 de febrero pasado. Entre los días 16 y 20 de febrero, se volvieron a valorar las ofertas y se comprobó que la empresa madrileña no había subsanado las “deficiencias detectadas por parte del licitador”, por lo que solo la valenciana aspira ya a la adjudicación y queda a la espera de resolución. El PSPV-PSOE local, en la oposición, solicitó en el pleno municipal del pasado viernes requerir a la Consejería de Educación que dejara sin efecto el procedimiento de licitación, tras llamar la atención sobre la presencia de Alfedel y considerar que “todo lo que se refiere al proceso de adjudicación del CIS está bajo sospecha”.
Sospechas sobre la cesión de suelo
La trama de corrupción en la Comunidad de Madrid destapada en la Operación Púnica ha puesto uno de sus múltiples focos en la nueva enseñanza concertada. El sistema que supone dar suelo público a entidades privadas a cambio de la construcción del colegio —fórmula que creció de manera exponencial durante la presidencia de Esperanza Aguirre— permitió supuestamente grandes negocios a los principales imputados en la trama, el exconsejero Francisco Granados y su amigo constructor David Marjaliza. Cuando fueron detenidos los dos supuestos cerebros de la trama de corrupción, la Guardia Civil requirió documentación de cuatro centros concertados a la Comunidad de Madrid. Tres en Valdemoro (donde Granados fue alcalde hasta 2003) y otro en Torrejón de Ardoz. La Consejería de Educación envió a los agentes a los Ayuntamientos correspondientes, por tratarse de acuerdos firmados con cooperativas.
El diario Abc publicó que Granados recibía de 900.000 a 1,2 millones de euros en mordidas por la construcción de colegios de la empresa Alfedel, que ha gestionado 18 centros en la región, entre ellos los cuatro investigados. Su responsable, Alfonso Ferrón, declaró como imputado ante el juez Eloy Velasco el 26 de febrero y negó pago alguno. El juez no le impuso medidas cautelares, según su abogado. Pero con la noticia, resurgieron las críticas a los colegios negocio, como los llaman sus detractores.
En Madrid, se han cedido entre 2000 y 2013 unas 80 parcelas que suman más de millón y medio de metros cuadrados, según estimaciones de UGT. La Consejería de Educación madrileña, con 1.634 centros públicos y 563 concertados, admitía 79 parcelas en 2011 pero no ofrece estimaciones actualizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Púnica
- María José Catalá
- Fiscalía Anticorrupción
- Adjudicación contratos
- Contratos administrativos
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Casos judiciales
- Corrupción
- Fiscalía
- Derecho administrativo
- Poder judicial
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- PP Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Comunidad de Madrid
- España