IU aboga por consensuar el modelo productivo en seis meses
Antonio Maíllo dice que la fuga de cerebros “es una debilidad” para salir de la crisis
El cambio de modelo productivo en Andalucía es una de las ideas más repetidas por todos los partidos en la campaña electoral del 22 de marzo, aunque siempre de forma bastante difusa. El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha reconocido este domingo en un mitin en Málaga que “nadie sabe lo que es” y que “en lugar de tanto hablar”, lo que hay que hacer es “encerrar seis meses” a todos los agentes económicos y sociales (citó también a la Universidad, a los colectivos juveniles, a los de mujeres y a las organizaciones de la economía social) para que “se rompan la cabeza” y consensuen los sectores preferentes para la comunidad.
Maíllo se ha mostrado convencido de que “ninguna economía se sostiene dependiendo solo” de una industria y su apuesta sería tener perfilada esa hoja de ruta con el nuevo modelo andaluz en diciembre de 2015. “Lo vinculamos a las políticas del Gobierno y le damos coherencia a las prioridades de las políticas de empleo”, ha argumentado.
El candidato de Izquierda Unida ha protagonizado un acto centrado en los jóvenes en el que ha pedido el regreso de los “exiliados” y aseguró que la fuga de cerebros es “una debilidad” para la salida de la crisis. IU creó en Twitter la etiqueta #VolverConIU para difundir su mensaje por la red social que llegó a ser Trending Topic en España. Antes de apostar por un plan “de emergencia” para propiciar la vuelta, entre otros, de los investigadores que han emigrado por falta de empleo y oportunidades, Maíllo atacó al PSOE. “Si hay alguien que se tiene que exiliar, es quien se lo ha llevado calentito con los ERE y los que han expoliado las arcas públicas”, ha dicho.
Maíllo ha hecho una defensa encendida de la Universidad pública y ha criticado tanto el modelo 3+2 (la última reforma universitaria que establece carreras de tres años y másteres de dos) como el Plan Bolonia, que “votaron” PP y PSOE y que el candidato situó como el inicio de “la privatización” de la enseñanza superior. Ha apostado por su derogación. Maíllo ha vuelto a insistir en que quiere ser el primer presidente “feminista” de Andalucía, como dijo hace unos días, y ha añadido que es el primero “de izquierdas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones andaluzas 2015
- Antonio Maíllo Cañadas
- Emigración
- Elecciones andaluzas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Elecciones anticipadas
- Juventud
- Elecciones autonómicas
- Convocatoria elecciones
- Andalucía
- Calendario electoral
- Migración
- Elecciones
- Demografía
- Sociedad
- X Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Junta Andalucía
- Política autonómica
- Política
- España
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración pública