La deuda del Consell ronda el 38% del PIB y sigue al alza
La Comunidad Valenciana adeudaba 37.376 millones de euros a finales de 2014, según el Banco de España
La deuda de la Generalitat alcanzó a finales de 2014 un 37,9% del producto interior bruto (PIB) regional, según los datos publicados ayer por el Banco de España.
Con 37.376 millones de euros adeudados, la Comunidad Valenciana fue la que más se desvió (4,5%) del objetivo fijado por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por delante de Baleares y Murcia (3,3%), Cataluña (2,1%) y Andalucía (2%). El endeudamiento en relación al PIB también es el más alto, por delante de Castilla-La Mancha (33,5%), Cataluña (32,4%) y Baleares (29,3%).
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, argumentó que la deuda contraída en 2014 había sido contraida “con el Estado, a tipo cero, y para pagar gasto social”.
“La liquidez que recibimos de los mecanismos extraordinarios de financiación nos permite atender nuestros pagos y sin duda esta es la mejor manera de contribuir a dinamizar la economía”, explicó Moragues, que añadió que el aumento de la deuda procede de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores dispuestos por el Gobierno central.
Unas líneas de crédito que se mantendrán también este año y que mantendrán la tendencia al alza de la deuda.
Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, advirtió que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “se irá de la Generalitat en mayo dejando una situación muy difícil y complicada”.
Torres tachó de preocupante la situación financiera de la Comunidad Valenciana que tendrá que afrontar el Gobierno que salga de las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.