_
_
_
_
cámara de comercio

Indar de Beasain, premio Empresa de Gipuzkoa por su “afán de superación”

La Cámara de Comercio distingue a la compañía por sus "excelentes resultados" tras superar la crisis que vivió

San Sebastián -
Galardonados y autoridades en la entrega de premios a la empresa en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.
Galardonados y autoridades en la entrega de premios a la empresa en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

La compañía Indar de Beasain ha sido distinguida hoy con el premio "Empresa de Gipuzkoa" 2015 de la Cámara de Comercio, en reconocimiento a "los relevantes resultados" que ha logrado el pasado año gracias a su "afán de superación".

Indar y otras tres compañías guipuzcoanas -RTS S.A., Ederfil Becker y Nem Solutions- han sido galardonadas hoy, en la 23 edición de los premios a la empresa del territorio, en un acto celebrado en la sede de la Cámara en San Sebastián al que han asistido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, y el director de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, Pablo Berástegui, han sido otras de las autoridades que han apoyado a los numerosos empresarios reunidos en el acto, que ha clausurado el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola.

Antes de la entrega de galardones, el secretario general de la entidad, Endika Sánchez Agirre, ha hecho balance de la situación económica y empresarial del territorio y de la actividad de la institución durante el ejercicio 2014. Sánchez Agirre ha destacado que Gipuzkoa ha cerrado 2014 con un PIB de 22.148 millones de euros, lo que supone un PIB per cápita de 31,2 millones, un 1,40% más que el año anterior. Pese a ello, el año pasado ha concluido con 46.007 desempleados y una tasa de desempleo en el territorio del 14,05%, frente al 13,8% que había en 2013.

También ha recordado la positiva evolución de las ventas el año pasado, pues en total han experimentado un incremento del 3,3 % respecto al ejercicio anterior, con la industria y los servicios como los sectores de mayor aumento, con un 3,4 % cada uno, mientras que las del comercio aumentaron un 2,7% y la construcción, un 0,9%.

En cuanto a "la demografía empresarial" de Gipuzkoa, ha dicho que al finalizar 2014 había un total de 60.631 empresas (1.341 menos que el año anterior), de las que casi el 59 % pertenecen al sector industrial, el 35,5% al de los servicios, cerca del 22% al comercio y algo menos del 6% a la construcción.

La empresa Indar ha sido la mayor galardonada de la 23 edición de los premios porque, según ha destacado la cámara, gracias a su "afán de superación" ha conseguido el año pasado "alcanzar unos resultados relevantes, después de que en 2008 tuviera que enfrentarse a la crisis global, al desplome de la inversión en el sector eólico y al incendio de sus instalaciones".

Fundada en 1940 e integrada hoy en el grupo vasco Ingeteam, Indar, principal fabricante español de máquina eléctrica rotativa, tiene plantas productivas, además de en Beasain, en Estados Unidos y México, unas ventas anuales que rondan los 129 millones de euros.

El premio a la "Internacionalización empresarial" ha recaído en RTS, S.A, de Mendaro, por su "excelente gestión y apuesta por el mercado internacional", mientras que la cooperativa Ederfil Becker que tiene plantas de producción en Legorreta y Alegi ha recibido el galardón a "la Empresa pyme industrial" y la donostiarra Nem Solutions, el dedicado al a "Empresa de servicios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_