TRIBUNALES

El Supremo absuelve de apología a cuatro participantes en una ‘kalejira’

La Asociación de Dignidad y Justicia había denunciado a cuatro vecinos de Vitoria por participar en un pasacalles en apoyo a los familiares de presos de ETA

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento a ETA a cuatro participantes en una kalejira (pasacalles) en apoyo a los familiares de presos de la banda que se desarrolló en Vitoria en junio de 2012 y en el que se exhibieron fotos de los reclusos terroristas.

La Audiencia Nacional ya absolvió a los acusados, pero la Asociación de Dignidad y Justicia recurrió en contra de este fallo al creer que como se recitaron versos y se gritaron lemas a favor de los presos, se cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El Supremo coincide con el criterio de la Audiencia Nacional al no apreciar que aquellos gritos y lemas de los cuatro participantes en la marcha fueran inequívocamente de apoyo a la violencia ni de aprobación de su uso, incluida la frase ("sin descanso hasta ganar"), coreada por uno de los detenidos.

La sentencia se basa en la jurisprudencia según la cual cabe perseguir actos de ensalzamiento de actos terroristas porque no están cubiertos por el derecho a la libertad de expresión en la medida en que "el discurso del terrorismo se basa en el exterminio del distinto, en la intolerancia más absoluta, en la pérdida del pluralismo político" y, en definitiva, en el terror colectivo.

Sin embargo, el alto tribunal considera que las frases proferidas por los acusados no tenían ese sentido unívoco de apoyo o alabanza en clave terrorista, por lo que no cabe la condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS