_
_
_
_
_

La dirección federal de IU desautoriza la consulta del candidato en Madrid

El aspirante al Ayuntamiento ha convocado hoy un referéndum sobre la integración con Podemos al margen del previsto el sábado

Mauricio Valiente, en un acto como candidato el pasado 17 de enero.
Mauricio Valiente, en un acto como candidato el pasado 17 de enero.Álvaro García

El candidato de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha tensado aún más si cabe su pulso con la dirección regional de su partido al convocar para hoy un referéndum alternativo sobre la integración en Ahora Madrid (la formación de Podemos, Ganemos y Equo para las municipales en Madrid). La dirección federal de IU ha desautorizado esta consulta en un comunicado distribuido esta tarde, pero Valiente ha seguido adelante con la consulta: han participado unas 300 personas, según EP, y el 90% ha apoyado los planes del candidato. Por su parte, la dirección regional ha llegado a un entendimiento con la cúpula nacional del partido sobre la pregunta que se planteará el sábado en el referéndum oficial sobre esta cuestión.

Más información
IU quiere solventar su crisis en Madrid con un referéndum
Valiente pide a la dirección de IU que intervenga la federación de Madrid
La dirección IU desautoriza de nuevo a la cúpula de Madrid
Ensalada de siglas en la izquierda

Ahora Madrid cierra el precisamente el sábado su plazo para presentar candidaturas a liderar esta candidatura "de unidad popular", en cuya gestación han participado numerosos militantes de IU pero que no cuenta con el respaldo orgánico de la dirección regional del partido (como mucho aceptaría una coalición, fórmula que Podemos y Ganemos ya han descartado). Como Mauricio Valiente sí está a favor de integrarse como uno más en Ahora Madrid, la dirección federal impulsó hace días la convocatoria de un referéndum entre los militantes de la ciudad para resolver qué modelo seguir y solucionar así el enfrentamiento.

Esa consulta iba a realizar este sábado, con el mismo censo con el que se hicieron las primarias del 30 de noviembre (que ganó Valiente con un 60% de los votos). La intención de la dirección regional es cerrar las urnas aproximadamente a las seis o siete de la tarde, de forma que a las ocho pueda conocerse el resultado y que, en caso de ganar la opción defendida por Valiente, esté a tiempo a inscribir su candidatura en Ahora Madrid antes de la medianoche.

Pero, el pasado lunes, el Consejo de Ciudad (órgano director de IU en la capital) se reunió para redactar el reglamento de la consulta y aprobó la siguiente pregunta: "¿Cómo se debe presentar IU-CM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid?". Y ofrecía dos opciones: "a) En coalición de partidos con nuestras siglas, programa y candidatos/as; b) En el partido instrumental creado por Podemos sin las siglas de IUCM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IU-CM".

Esa resolución se aprobó con la presencia de 12 de los 21 distritos, en resumen, los controlados por la dirección regional. Esta se curó en salud ayer asegurando que aún no había respaldado el texto de la pregunta (tenía previsto hacerlo hoy), pero ya antes la dirección federal vetó la consulta en esos términos a través de una resolución de la comisión de convergencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección federal considera “que el referéndum debe hacerse sobre el acuerdo del proceso y no sobre posibles fórmulas de convergencia”. Es decir, “debe fijarse una pregunta concreta sobre la ratificación o no del acuerdo” con Gana Madrid. Por ello, instó a unos y otros a llegar a un acuerdo. La dirección regional ha mantenido contactos esta mañana con la federal para cerrar una pregunta que aproximadamente rece: ¿Estás de acuerdo con la presencia de IU-CM en el partido instrumental de Ganemos y Podemos (Ahora Madrid) para las próximas elecciones municipales? Además, la dirección regional ha ofrecido a la federal que envíe interventores para controlar la consulta y diluir así las sospechas de fraude que alberga Valiente.

Pero el sector liderado por el candidato, que considera consumada la ruptura dentro de la organización y no reconoce legitimidad a la dirección regional,  ha anunciado esta mañana la convocatoria para hoy de un referéndum en las asambleas de distrito, planteado con esta pregunta: "¿Ratificas la participación de Izquierda Unida en la candidatura Ahora Madrid?".

La comisión de desarrollo de la convergencia, dependiente de la dirección federal, ha emitido esta tarde un comunicado en el que “reitera que el referéndum no puede ser convocado de la forma anunciada [por Valiente]”. Debe ser validado antes por la comisión, que, asegura, no conoce la propuesta de y por tanto no la reconoce, llamando a un acuerdo sobre la consulta planteada para el sábado.

Valiente ha asegurado que “escuchará los argumentos de la dirección federal pero no cambiará su apuesta porque no hay más solución”. Sí ha dejado abierta la puerta para participar en la consulta del sábado “sí cuenta con garantías suficientes”, algo que, a su juicio, “es materialmente imposible” en tan poco tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_