Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez imputa a 20 alcaldes por recibir un reloj de 200 euros

Balmon (Cornellà) y Ballesteros (Tarragona) niegan haber recibido el obsequio

La juez del caso Mercurio ha citado a declarar a 20 alcaldes y exalcaldes por haber recibido, presuntamente, un reloj valorado en 200 euros de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) cuando el socialista Manuel Bustos presidía el ente municipalista. Entre los imputados por un delito de malversación de fondos públicos se encuentran el alcalde de Cornellà, Antoni Balmon; el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; y el exalcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, todos ellos del PSC. En la relación de imputados también figuran excargos locales del PP, Iniciativa o Esquerra.

En 2011, la FMC de Bustos compró con cargo a su presupuesto —que se nutre de las aportaciones de los ayuntamientos— un total de 70 relojes de la marca Calvin Klein para regalarlos, como obsequio, a los alcaldes que abandonaban el Consejo Nacional de la FMC. A petición del fiscal, el juez ha imputado ahora a 20 de los 66 miembros del Consejo —siguiendo el orden alfabético— y está previsto que cite al resto en las próximas semanas, según fuentes judiciales.

Balmon mostró su “desconcierto” y “enfado” por la imputación y negó haber recibido el reloj. La misma palabra (“desconcierto”) empleó Ballesteros, en un comunicado, para añadir que el día de la reunión en que se repartieron los relojes (22 de julio de 2011) “excusó su asistencia” y, por tanto, no lo recibió. Ballesteros ya declaró como imputado por los sobresueldos de la Federación, y también negó haberlos cobrado.