Mondi cierra su planta en Polinyà y despide a sus 109 empleados
La empresa de embalaje trasladará la producción a Hungría y Polonia
La multinacional de productos de embalaje Mondi Group cerrará su planta en Polinyà (Barcelona) el próximo 31 de marzo y dejará en el paro a 109 trabajadores, según ha informado este jueves el sindicato Usoc en un comunicado. La compañía ha asegurado a los trabajadores que la falta de confianza de los inversores hace inviable la fábrica de embalaje flexible, según fuentes del comité de empresa.
La filial Mondi Consumer Packaging Ibérica —que según el registro mercantil arrastra cinco años de números rojos— ha admitido al comité que lleva años produciendo "entre un 15% y un 20%" por debajo del precio de coste, según fuentes de este órgano. "Así explican que haya pérdidas pese a que el año pasado tuvieron que contratar a la competencia porque estábamos desbordados por la carga de trabajo", han explicado fuentes de Usoc.
La firma ha afirmado en un comunicado que ha tomado esta decisión "tras numerosos esfuerzos por reducir las sustanciales pérdidas registradas en los últimos años". La empresa considera que, de continuar la producción, volvería a tener resultados negativos en 2015 pese al plan de reducción de costes que puso en marcha en 2013 y que, según ha informado, "no ha sido suficiente para revertir la situación".
El sindicato ha culpado del cierre a la "nefasta gestión" que ha hecho la dirección del centro en los últimos años —la planta fue adquirida por Mondi Group en 2012— y ha denunciado que la producción será derivada a las fábricas de Hungría y Polonia. "Al final, lo que han comprado es la cartera de clientes porque la producción se la llevan a los países de Europa del Este", han lamentado fuentes de Usoc.
La dirección aún no ha hecho una oferta sobre el pago de indemnizaciones a la plantilla. Usoc ha recordado que el personal ya había asumido recortes como los despidos pactados de 14 trabajadores y la reducción salarial del 6,6%, equivalente a una mensualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.