_
_
_
_
economía

El comercio ve el final del túnel y prevé un crecimiento “moderado” en 2015

El sector minorista redujo el empleo en un 1,2% el año pasado

El comercio de Euskadi "ve el final del túnel", tras siete años de crisis con descensos acumulados y haber "tocado suelo en 2014", y prevé para 2015 un crecimiento "muy moderado", según la organización empresarial de comercio de Euskadi, Euskomer.

El presidente de Euskomer y de la Federación Alavesa de Comercios, Jon Andoni Aspuru; el presidente de Cecobi, Pedro Campo, y el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Iñaki Martínez, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para analizar la situación del sector comercial en Euskadi y adelantar las tendencias para 2015.

Entre los datos aportados, Campo ha recordado que en el sector Comercio el índice de ventas se incrementó en un 1,9% y en Otros Servicios se registró un ascenso del 1,4% acumulado en 2014. Dentro del sector Comercio, las evoluciones interanuales acumuladas fueron positivas en todos los sectores. Así, la venta y reparación de vehículos a motor subió un 6,1%, el índice de ventas del Comercio al por mayor aumentó un 2,3% y el del Comercio al por menor lo hizo un 0,5%.

En cuanto a la evolución del sector del Comercio minorista de Euskadi, el sector de alimentación se redujo en un 2,7% en el conjunto del año, con una bajada del 2% en los establecimientos especializados en alimentación y del 3% en los no especializados con predominio de alimentación. El comercio especializado en equipamiento de la persona se incrementó en un 5,2% y el equipamiento del hogar en un 5,1%, "con descensos reales en venta del orden del 70%".

Por otro lado, el descenso del empleo en el sector comercial minorista en 2014 sobre la media del año anterior ha sido del 1,2% en Euskadi, mientras que en el comercio al por mayor el descenso ha sido del 1,8% respecto año anterior.

Campo ha señalado que, a pesar de la reducción en el número de establecimientos comerciales en el conjunto de Euskadi, "la misma ha sido más moderada que en los años anteriores". En 2014, los establecimientos de comercio al por mayor y al por menor y los dedicados a la venta y reparación de vehículos a motor ascendían a 42.519, empleando a 130.078 trabajadores, lo que supone una reducción de 366 establecimientos de esta tipología y una pérdida de 1.024 empleos respecto al año anterior.

"Somos optimistas de cara a 2015, no es volver a cifras de 2007 porque eso va a costar, pero sí ir pasito a pasito incrementando la actividad", ha agregado Campo. Aspuru ha indicado que, "después de siete de años de crisis, parece que vemos el final del túnel".

En cuanto a la apertura de comercios en domingos y festivos, Aspuru ha señalado que, "en principio, el consumidor no lo demandaba, y hoy la ley permite que determinados comercios puedan abrir en domingo y no lo están haciendo". Sobre la ley del Gobierno vasco para regular la apertura en zonas de afluencia turística, ha dicho que "habrá que estudiar" las condiciones y sí se da afluencia turística, "comercial o industrial".

En ese sentido, Campo ha afirmado que "no hay un interés por parte de los consumidores ni del sector en la apertura de domingos y festivos". El responsable de Cecobi se ha preguntado "qué nos están vendiendo y por qué no están vendiendo un modelo de Europa que no es real", porque, según ha censurado, "están intentando imponer unos horarios que no existen en ningún sitio, no sabemos en base a qué, por presiones de quién y en beneficio de quién", igual de "determinados formatos que no les salen las cuentas y quieren acaparar más parte de la tarta en detrimento de otros formatos, como es el minorista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_