Permach apunta a Olano y Goia como responsables políticos del ‘caso Bidegi’
El dirigente de EH Bildu considera que Markel Olano y Eneko Goia intervinieron en el presunto fraude en las obras de la AP-1
El dirigente de EH Bildu Joseba Permach ha apuntado hoy al exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y al extitular de Infraestructuras Viarias del territorio, Eneko Goia, ambos del PNV, como "responsables políticos" del caso Bidegi, el presunto fraude en la construcción de la AP-1.
Permach ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una concentración convocada por EH Bildu ante los juzgados de Azpeitia, adonde han acudido hoy a declarar los tres imputados en este caso: un exdirectivo de la sociedad foral Bidegi, un exresponsable de la UTE Laurena y el técnico que ejerció como director de obra.
La investigación judicial responde a una querella presentada por la Diputación de Gipuzkoa, que considera que en la liquidación de esta obra, en junio de 2011, se pagaron 3,4 millones de euros por trabajos no realizados relacionados con vertidos y movimientos de tierras que se certificaron y abonaron pero no se llegaron a realizar.
Permach ha recordado que los actuales principales candidatos del PNV en Gipuzkoa, Olano y Goia, eran los máximos responsables políticos en el momento en el que sucedieron los hechos. "No solo tienen la responsabilidad política de haber dejado hacer lo que se hizo, sino que están intentando evitar la depuración de responsabilidades políticas en este tema", ha dicho Permach, en alusión a la postura del PNV contraria a la constitución de una comisión de investigación en las Juntas Generales
El dirigente abertzale ha censurado la "utilización fraudulenta y equivocada de dinero público" en Euskadi, revelada por casos como el De Miguel, las cantidades pagadas por Kutxabank a Mikel Cabieces o el del presunto fraude de la AP-1, que evidencian a su juicio "la exagerada irresponsabilidad con la que algunos han gestionado el dinero público".
Permach ha señalado que es necesario que "todos estos casos sean investigados y que los ciudadanos puedan saber qué se ha hecho con su dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.