_
_
_
_
_

Carmona promete 30 escuelas infantiles

Los socialistas proponen ampliar los horarios y revisar los precios de los centros

Elisa Silió
Chupetes identificados con el nombre, en una escuela infantil de Madrid.
Chupetes identificados con el nombre, en una escuela infantil de Madrid.gema garcía

Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcaldía de la capital, promete en su programa electoral abrir 30 nuevas escuelas infantiles. El aspirante está convencido de que en la ciudad hay un abandono de la red pública de estos centros educativos para niños de 0 a 3 años (enseñanza no obligatoria). “El PP no solo no ha creado ni una sola escuela infantil en los últimos cuatro años, sino que ha comprometido la viabilidad de las existentes por medio del recorte de presupuestos, la privatización al mejor postor y graves carencias en su mantenimiento”, dice.

Propuestas

  • Treinta nuevas escuelas infantiles municipales en un primer mandato.
  • Gratuidad para desempleados y familias monoparentales.
  • Adecuación de horarios a las demandas de la población.
  • Prioridad al proyecto educativo.
  • Revisión de los precios públicos actuales.
  • Gratuidad para desempleados y familias monoparentales.
  • Programa de mantenimiento integral de los equipamientos.

Fuentes del Ayuntamiento ofrecen otra perspectiva. Afirman que hay 59 escuelas infantiles públicas —cuando en 2003 eran 12— a lo que se suman medio centenar de gestión concertada. “Hay 8.600 plazas públicas, lo que supone que el 35% del total. Son 12 puntos más de lo que recomienda Europa”. Según el Ayuntamiento, estas escuelas son financiadas, de media, en un 57% por la Administración y en 43% por las familias.

Carmona sostiene que “no tiene sentido que una plaza en la escuela privada, gracias a las subvenciones públicas, acabe siendo más barata para las familias que una plaza en la red municipal”. El conocido como “cheque-guardería” —unos 100 euros mensuales de subvención para acudir a escuelas privadas— se concede a casi todas las familias que lo solicitan. Su horario, más amplio que el público —que ofrece como máximo escolarizar desde las 07.30 a las 17.30— tiene mucho tirón entre las familias trabajadoras. El candidato socialista propone que las escuelas públicas cierren más tarde para adecuar los horarios a las necesidades de los padres.

Más información
La escuela infantil, al mejor postor
La mensualidad de la escuela pública para menores de un año sube a 236 euros
La Comunidad también congela el precio de las guarderías para el próximo curso
¿Mejor en la guardería o con una ‘madre de día’?

El desempleo y la carestía de las plazas públicas han ahuyentado a muchas familias de las escuelas infantiles. UGT y CC OO calculan que la demanda ha caído un 60% desde 2010. Y aseguran que los precios han subido hasta un 180% para los menores de un año en ese periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aspirante socialista asegura que, de gobernar, acabará “con las barreras económicas para que cualquier familia madrileña pueda acceder a escolarizar a sus hijos de entre 0 y 3 años en un centro público y de calidad”. Para ello, garantizará la gratuidad de la guardería para desempleados y familias monoparentales.

El pasado mayo el Ayuntamiento prorrogó el concierto a 35 de las 53 escuelas infantiles privadas y sacó a concurso otras 18. Los socialistas denunciaron entonces que se primaba a los centros propiedad de grandes constructoras frente a las cooperativas de profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_