Carmona promete 30 escuelas infantiles
Los socialistas proponen ampliar los horarios y revisar los precios de los centros
Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcaldía de la capital, promete en su programa electoral abrir 30 nuevas escuelas infantiles. El aspirante está convencido de que en la ciudad hay un abandono de la red pública de estos centros educativos para niños de 0 a 3 años (enseñanza no obligatoria). “El PP no solo no ha creado ni una sola escuela infantil en los últimos cuatro años, sino que ha comprometido la viabilidad de las existentes por medio del recorte de presupuestos, la privatización al mejor postor y graves carencias en su mantenimiento”, dice.
Propuestas
- Treinta nuevas escuelas infantiles municipales en un primer mandato.
- Gratuidad para desempleados y familias monoparentales.
- Adecuación de horarios a las demandas de la población.
- Prioridad al proyecto educativo.
- Revisión de los precios públicos actuales.
- Gratuidad para desempleados y familias monoparentales.
- Programa de mantenimiento integral de los equipamientos.
Fuentes del Ayuntamiento ofrecen otra perspectiva. Afirman que hay 59 escuelas infantiles públicas —cuando en 2003 eran 12— a lo que se suman medio centenar de gestión concertada. “Hay 8.600 plazas públicas, lo que supone que el 35% del total. Son 12 puntos más de lo que recomienda Europa”. Según el Ayuntamiento, estas escuelas son financiadas, de media, en un 57% por la Administración y en 43% por las familias.
Carmona sostiene que “no tiene sentido que una plaza en la escuela privada, gracias a las subvenciones públicas, acabe siendo más barata para las familias que una plaza en la red municipal”. El conocido como “cheque-guardería” —unos 100 euros mensuales de subvención para acudir a escuelas privadas— se concede a casi todas las familias que lo solicitan. Su horario, más amplio que el público —que ofrece como máximo escolarizar desde las 07.30 a las 17.30— tiene mucho tirón entre las familias trabajadoras. El candidato socialista propone que las escuelas públicas cierren más tarde para adecuar los horarios a las necesidades de los padres.
El desempleo y la carestía de las plazas públicas han ahuyentado a muchas familias de las escuelas infantiles. UGT y CC OO calculan que la demanda ha caído un 60% desde 2010. Y aseguran que los precios han subido hasta un 180% para los menores de un año en ese periodo.
El aspirante socialista asegura que, de gobernar, acabará “con las barreras económicas para que cualquier familia madrileña pueda acceder a escolarizar a sus hijos de entre 0 y 3 años en un centro público y de calidad”. Para ello, garantizará la gratuidad de la guardería para desempleados y familias monoparentales.
El pasado mayo el Ayuntamiento prorrogó el concierto a 35 de las 53 escuelas infantiles privadas y sacó a concurso otras 18. Los socialistas denunciaron entonces que se primaba a los centros propiedad de grandes constructoras frente a las cooperativas de profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.