Los fondos extranjeros acuden al rescate de la cerámica de Castellón
El inversor americano que compró Keraben ultima la compra de la marca Tau
El sector cerámico español, compuesto por pymes y empresas de origen familiar que concentran el 94% de la producción en Castellón, ha captado la atención de los fondos de inversión extranjeros. El fondo estadounidense Tensile Capital Management, que en diciembre adquirió Keraben, una de las azulejeras más importantes, se ha interesado en la compra de otra gran marca como es Tau Cerámica. Esta atracción del capital extranjero es una nueva tendencia que destacó recientemente el informe de KPMG El sector del azulejo a través de las 21 grandes empresas.
La negociación con Tau está avanzada pero aún abierta y es un ejemplo del interés del fondo en el sector. La dirección mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa en el que informó de las conversaciones. Tau, una de las grandes empresas de la cerámica, llegó a dar empleo a mil trabajadores. Ahora, tras siete expedientes de regulación de empleo (ERE) son 180. Este periódico no pudo contactar ayer con la empresa. Sin embargo, fuentes sindicales explicaron que la compra (el fondo solo está interesado en la marca) está a falta de un acuerdo bancario para poder hacer frente a la deuda financiera. “Hay un principio de compra pero estamos a expensas de los bancos”, dijo Fernando Jurado, de CC OO.
Según indicaron, Tensile Capital se haría cargo de la deuda con los proveedores y los pagos a los trabajadores porque el pacto, de cerrarse, conllevaría un nuevo ERE de medio centenar de trabajadores. El resto seguiría produciendo con la nave en alquiler. Las citadas fuentes concretaron que, si no hay acuerdo, el ERE afectaría a más personas y Tau entraría en concurso de acreedores.
Tendencia “positiva”
La patronal. Ascer sostiene que el creciente interés se debe a que el sector es competitivo y que, pese a sus dificultades, "tiene futuro".
Los sindicatos. UGT y CC OO ven con buenos ojos las últimas operaciones porque "ayudan" a las empresas "a salir del pozo".
Exportaciones. El azulejo cerró 2014 con récord en exportaciones desde 2007 al llegar a 2.295 millones de euros en ventas al exterior.
Crecimiento. El informe de KPMG destaca que es la capacidad de crecimiento del sector la que ha despertado el interés de los inversores extranjeros.
Crisis. Cerca de 50 fábricas han desaparecido por cierres, adquisiciones o por haber sido subastadas tras una quiebra.
Las conversaciones constatan este creciente interés del capital extranjero en el azulejo español en dificultades pero con futuro. "El interés ha sido constante en los últimos años, tanto en la industria de baldosas cerámicas como en la de fritas y esmaltes", indican desde la patronal cerámica Ascer. Las últimas operaciones demuestran que hay un "repunte creciente" de este fenómeno. "Los inversores creen que el sector está bien, que es competitivo y que, a pesar de las dificultades, tiene futuro", apuntaron.
Los primeros datos del ejercicio pasado constatan la mejoría de un sector que fue golpeado de lleno por la crisis. Las exportaciones ascendieron en 2014 a 2.295 millones, lo que supone rebasar el récord de 2007. Las ventas nacionales registraron un ligero repunte por primera vez en años. Antes de la crisis las ventas totales alcanzaron los 4.166 millones frente a los 2.900 del pasado año.
KPMG sostiene que es esta capacidad de crecimiento lo que ha despertado el interés inversor. Los fondos buscan rentabilidad y para ello no solo apuestan por grupos fuertes sino que también se dirigen a las fábricas en dificultades. Una gran parte de las empresas ha tenido que adaptarse al desplome del mercado interior. Cerca de 50 fábricas de las 200 existentes han desaparecido. También crece el interés de multinacionales.
Algunos ejemplos. En 2012, la norteamericana Electronic For Imaging (EFI) se hizo con Cretaprint. A finales de enero, el grupo inversor árabe Investcorp que en 2012 adquirió Esmalgrass, anunció la compra de Fritta. En 2013, el grupo malasio Niro evitó, con su compra, el cierre de Zirconio.
Vicente Chiva, secretario general de MCA-UGT en Castellón, ve con buenos ojos la llegada del dinero extranjero porque evita la desaparición de fábricas. "Ayudan a salir del pozo, es un cambio de tendencia", indica. Chiva destaca la competitividad del sector como punto de atracción de estos fondos. “Nos tenemos que congratular por que haya inversores”, respalda Vicente Ortells, representante de Fecoma-CC OO en Castellón. Según indica, es también positivo que haya fondos estadounidenses que se están fijando en el azulejo español. "Aunque su objetivo sea rentabilizar la inversión, creo que será positivo para potenciar el mercado de EE UU", dice. También es positivo para Ascer porque permite a las compañías consolidar su crecimiento y espera que sea una ayuda para ganar tamaño y mejorar su competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.