_
_
_
_

Masiva protesta de ‘ertzainas’

Una manifestación refleja la "grave situación" que atraviesa el cuerpo y la exigencia de una "negociación real" de sus condiciones laborales

Cabecera de la manifestación de 'ertzainas' de este martes, en la Gran Vía de Bilbao.
Cabecera de la manifestación de 'ertzainas' de este martes, en la Gran Vía de Bilbao.fernando domingo aldama

Una multitudinaria y ruidosa manifestación de ertzainas ha recorrido este martes el centro de Bilbao, convocada en unidad de acción por los sindicatos del colectivo, para mostrar su malestar ante la "grave situación" que atraviesa el cuerpo y exigir una "negociación real" de sus condiciones laborales.

La marcha, que reunió a unos tres mil agentes según los organizadores, recorrió el centro de Bilbao para finalizar ante la sede del PNV, Sabin Etxea, con una gran pitada. "Negociación si, imposición no. Horizonte 2016 kanpora" y "Horizonte 2016. Lejanía y casos" fueron las pancartas que abrían la manifestación, donde no faltaron gritos de "Urkullu escucha, la Ertzaintza está en lucha" y "Gabirondo kanpora", salpicados de bocinas, silbidos y megafonía reclamando al lehendakari y al consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia que "rectifiquen y no hagan daño a la Ertzaintza".

Ya en Sabin Etxea, los portavoces de los sindicatos convocantes, Erne, ELA, Esan, Sipe y Euspel, dejaron claro además que esta movilización no es el fin de nada y que mañana mismo seguirán con nuevos actos de no atenderse sus demandas. Valoran, además, hablar con los demás sindicatos de la función pública vasca para extender su protesta. "El Departamento si él quiere pues terminará, pero sino mañana mismo ya estamos pensando en otro tipo de movilizaciones", aseveraron.

Según los sindicatos, a los "graves recortes" de los últimos años y la "vulneración sistemática de los derechos de los ertzainas" hay que añadir el plan Horizonte 2016, que trae consigo cierre de comisarías y traslados forzosos, y la "falta absoluta de voluntad de reconducir esta situación por parte del Departamento" y de negociar un nuevo acuerdo regulador de sus condiciones laborales.

La marcha ha finalizado con una ruidosa protesta ante la sede del PNV

El representante de Erne, Roberto Seijo, se dirigió al Gobierno vasco para decir "alto y claro" que "el trabajo es un derecho y nos tienen que agradecer ellos que hemos estado 30 años contra el terrorismo y lo hemos pasado muy mal. Nos tiene que agradecer las situaciones que hemos vivido ,no decirnos que todavía que tenemos que agradecerles a ellos nada".

"Esperamos que tras esta manifestación el propio lehendakari tome nota y le diga ala consejera que se tienen que sentar a negociar, pero una negociación verdadera", insistió.

También el portavoz de ELA, Tomas Rodríguez, recordó que en todo momento han reclamado una "verdadera negociación", mandando cartas al lehendakari y a la propia consejera con sus objetivos y prioridades.

Para sentarse a negociar, los cinco sindicatos reclaman que los contenidos de las reuniones incluyan temas como la recuperación de los recortes salariales, de jornada, etc., aplicados desde hace cinco años, el abono del cien por cien de la incapacidad temporal, la paralización del plan Horizonte 2016 y la negociación de un nuevo acuerdo regulador y relación de puestos de trabajo, entre otros puntos.

"Los sindicatos estamos dispuestos a asistir a las reuniones que se convoquen con contenidos suficientes y acordes a los problemas de los ertzainas. En manos del Gobierno Vvsco está revertir la situación actual", concluye el comunicado final leído al termino de la marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_